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Yasiel Pérez Vera  
Juan José Gallegos Valdivia  
Sandra María Zapata Quentasi  
Doris Marcela Ccama Yana  
Rosa Elvira Choque Apaza  
RECIBIDO 15/08/2020 ● ACEPTADO 04/09/2020 ● PUBLICADO 30/09/2020  
RESUMEN  
Este artículo presenta la posibilidad de trabajar en el desarrollo de software utilizando no solo  
metodologías ágiles para los procesos, sino también el uso de Design Thinking para la  
planificación del Plan de Pruebas del Software. Ya que durante el proceso de gestión del software  
existe la dificultad de comprenderlo, para una de las etapas de la gestión de software, en este  
caso la planificación de las pruebas del software, el que ejecuta las pruebas necesita saber lo que  
el usuario requiere, debido a que el producto de software es intangible y difícil de medir, el que  
realiza las pruebas debe escuchar al usuario final y realizar las pruebas de acuerdo a los  
requerimientos que se solicita. Para mejorar el proceso de comprensión de lo que el usuario  
realmente requiere, se utiliza sus pilares como: empatía, colaboración y creación de prototipos  
para una mayor interpretación, la cual permitirá obtener una actitud asertiva al equipo de  
pruebas. Por otro lado, tenemos que realizar el plan de pruebas del software, en base a esto se  
realizó un estudio sobre la posibilidad de utilizar Design Thinking para ayudar al proceso de  
planificación de pruebas de software.  
Palabras claves: Design Thinking, Planificación, Pruebas de Software.  
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ABSTRACT  
This article presents the possibility of working on software development using not only agile  
methodologies for processes but also the use of Design Thinking for the planning of the Software  
Test Plan. Since during the software management process there is the difficulty of understanding  
the software, for one of the stages of the software management, in this case, the planning of the  
software tests, the tester needs to know what the user requires, due to Because the software  
product is intangible and difficult to measure, the tester must listen to the end-user and perform  
the tests according to the requirements requested. To improve the process of understanding what  
the user really requires, its pillars are used as empathy, collaboration, and prototyping for a better  
interpretation, which will allow obtaining an assertive attitude to the tester. On the other hand,  
we have to carry out the software test plan, based on this a study was carried out on the possibility  
of using Design Thinking to help the software test planning process.  
Keywords: Design Thinking, Planning, Software Testing.  
INTRODUCCIÓN  
En los proyectos de desarrollo de software, es común que surjan situaciones que comprometan  
el éxito o la continuación de los proyectos debido a diferentes factores. Usualmente los problemas  
surgen debido a demoras, sobrecostos no previstos y mala calidad del producto final. Es  
responsabilidad de los jefes de proyecto anticiparse a estas situaciones a fin de reducir la  
probabilidad de ocurrencia, y minimizar el impacto en sus proyectos [1].  
Design Thinking permite concebir proyectos informáticos para dar soluciones a los problemas del  
mundo real. Se centra en las personas, considerando multidisciplinariedad, colaboración y  
concreción de pensamientos y procesos, los cuales son caminos que llevan a soluciones  
innovadoras su base en la resolución de problemas, desde el punto de vista del usuario y con el  
apoyo de prototipos [2]. Estudios sugieren que este enfoque utiliza métodos basados en  
soluciones para explorar valores centrados en el ser humano a lo largo del proceso de diseño de  
ingeniería. Estos hallazgos se reflejan en muchas aplicaciones del pensamiento de diseño: la  
creación de prototipos, un método basado en soluciones, a menudo se cita como una forma útil  
de fomentar la inspiración, la ideación y el aprendizaje organizacional, todos valores centrados  
en el ser humano [3].  
En este artículo se presenta una aplicación de Design Thinking en el área de planificación de  
pruebas de software, ya que este enfoque aplicado a pruebas de software significa desarrollar  
métodos de prueba innovadores, tipos de prueba y estrategias de prueba, tanto como las  
pruebas. Esto se puede lograr mediante un cambio fundamental en el pensamiento y la acción.  
Todos los integrantes del equipo de pruebas de software, desarrolladores y gerentes deben  
participar en este proceso de cambio ya que práctica tan innovadora requiere empleados de  
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mente abierta, gerentes y la propia empresa [4]. El objetivo de las pruebas es mejorar y mejorar  
la calidad del software. Por lo tanto, las pruebas siempre están estrechamente vinculadas a la  
búsqueda de ideas creativas e innovadoras.  
MATERIALES Y MÉTODOS  
Materiales  
Metodología ágil  
Las metodologías ágiles son un formato más contemporáneo para el desarrollo de software donde  
funciona el compromiso activo del cliente, la comunicación recurrente entre el equipo de  
desarrollo y la entrega rápida del valor del cliente, de acuerdo con el Manifiesto Ágil [5]. Los  
métodos ágiles permiten un trabajo de sprint corto, que pueden ser características lanzadas en  
siete o catorce días, por ejemplo, entregar valor al cliente que puede probar durante el período  
de desarrollo. Sin embargo, debido a que tiene sprints cortos, el software falla en algunos puntos,  
como la falta de documentación o la documentación deficiente del software o software  
desarrollado que se lanza con cada sprint.  
Al tener un modelo de comunicación interna y externa muy fácil, ya que las reuniones de  
lanzamiento y planificación se llevan a cabo al comienzo de cada sprint, el cliente siempre tiene  
fácil acceso al prototipo desarrollado y le permite iterar entre lo que se está haciendo. desarrollado  
y el usuario final. Por otro lado, el usuario tiene acceso solo cuando se finaliza el prototipo, sin  
ser escuchado antes de que comience el sprint, lo que puede hacer que las fallas, que son  
predecibles durante el período de desarrollo, sean más frecuentes de lo esperado.  
Design Thinking  
Es un modelo mental de desarrollo empresarial innovador que permite enfocar todo el proceso  
de producción en cómo las personas pueden llegar a lo que se está desarrollando. Aunque es un  
modelo para el desarrollo empresarial y las ideas de diseño, Design Thinking se puede aplicar de  
muchas maneras dentro de otros procesos, como la gestión de proyectos de ingeniería de  
software.  
El proceso de Design Thinking se basa en tres pilares importantes [6]: empatía, colaboración y  
experimentación. El pilar de la empatía busca colocar a todas las personas que participan en el  
proceso de desarrollo en lugar de las personas que se verán afectadas por el desarrollo de este  
proyecto. De esa manera, los participantes del proyecto deben descifrar todo lo que la gente  
necesita para comprender el proceso, quién debe ser el público objetivo de una solución  
determinada. El pilar de la colaboración busca comprender cómo cada una de las personas que  
participan en el proyecto puede ayudar en cualquier momento dado, facilitando el proceso de  
desarrollo y trabajando eficazmente en equipos para obtener el mejor resultado posible. El pilar  
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de la experimentación propone que cuando se comprende un estudio del requisito y las  
necesidades de un usuario, los participantes del proyecto deben crear un prototipo que minimice  
o resuelva el requisito del usuario, lo ponga en uso y brinde retroalimentación, generando  
aprendizaje sobre el proceso.  
Al usarlo como método de desarrollo, también parte de la premisa de que lo que se desarrollará  
debe ser innovador, pero más que eso debe ser: deseable, económicamente viable y  
técnicamente posible [6].  
Figura 1. Design Thinking [6].  
Design Thinking funciona con cinco fases básicas para que un proyecto tenga éxito, siendo ellas:  
1.  
2.  
3.  
4.  
Empatía: donde la empatía es el punto más importante del proceso. Los actores del proceso  
deben comprender y diferir en cómo los usuarios sufren un problema particular que debe  
abordarse. En este momento, se recopilan todos los posibles problemas que el usuario pueda  
tener con respecto al problema en cuestión.  
Definición: momento de conversión de ideas donde los actores del proceso se ponen a  
agregar a lo recogido algunas ideas y así entienden cuál debe ser la necesidad del usuario.  
En esta etapa, también se piensan formas de interpretar la empatía causada por el proceso  
de descubrimiento y vinculación con la información sobre los requisitos de las personas.  
Ideación: a partir de ese momento, las necesidades de las personas están pensadas para  
resolver su requerimiento. Es un momento de divergencia en el que todos tienen la  
oportunidad de hacer observaciones y pensar en cómo podrían ser las soluciones a estos  
problemas planteados.  
Prototipado: este es un momento para crear un prototipo de la solución y entregarla al  
usuario para que la pruebe y reciba comentarios sobre sus impresiones de la solución. En  
este momento no se desarrollan soluciones terminadas, solo prototipos que dan la idea de lo  
que la gente podría tener como solución a sus problemas en el desafío propuesto. Es tiempo  
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de escuchar e interpretar al usuario, como en la segunda fase.  
5.  
Testeo: La evolución del proceso ocurre al final de un ciclo de empatía, colaboración y  
experimentación, donde el usuario fue escuchado, pensó en cómo se sentía, observó y habló,  
interpretó y entregó un prototipo a estos usuarios.  
Después de recopilar comentarios en la fase anterior, los participantes del proceso ahora pueden  
pensar en cómo evolucionar el prototipo en función de lo que se ha escuchado de los usuarios y  
lo que se debe rediseñar.  
Figura 2. Fases de Design Thinking [6]  
Todo el proceso debe repetirse hasta que la solución sea satisfactoria para el usuario. Es  
importante tener en cuenta que el proceso también puede permitir la evolución de un proyecto  
ad-eternum por el principio muy innovador que tiene Design Thinking.  
Métodos  
El método elegido para realizar la investigación es el método análisis-sintético. Por lo tanto, se  
tratará de investigar cómo se desarrolla un plan de pruebas y los pasos a seguir en un Design  
Thinking para luego unificarlos y lograr un resultado óptimo en las pruebas de software. La  
investigación se realiza mediante la búsqueda de artículos relacionados sobre cómo realizar un  
plan de pruebas y las actividades que uno debe realizar para llegar a un resultado favorable, las  
librerías específicas utilizadas son las siguientes [7][11], también informándonos sobre la  
metodología Design Thinking el cual se enfoca en la interacción de los individuos de un equipo,  
así como también las tareas realizadas por cada uno de ellos que pueden ser resultado de un  
proceso de Design Thinking.  
Para el entendimiento de la toma de requerimientos de los usuarios, se pueden seguir actividades  
de creación de interfaces a bajo nivel. La interacción del usuario a bajo nivel permite  
retroalimentar rápidamente el proceso. De esta forma, se realiza un ejercicio de prueba/falla  
hasta que el usuario considere que un resultado cubre con sus expectativas. Esto permite acortar  
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el tiempo de desarrollo de interfaces a alto nivel, eliminando la curva de aprendizaje y el coste  
de las herramientas necesarias para realizarlo. De esta forma, el usuario puede identificar  
rápidamente con qué características de diseño está conforme y cuáles no, usando solo el tiempo  
necesario para llegar a esta conclusión. Las entrevistas con el equipo en donde los temas a tratar  
serán sobre identificar las funcionalidades nuevas o ya existentes, la estrategia, los entornos y la  
metodología se realiza en una habitación, que el equipo puede acondicionar a su criterio, en  
donde se debe incentivar el pensamiento creativo. En este caso, los miembros del equipo se  
convierten en los usuarios sobre los que hay que aplicar el proceso de Design Thinking en cual  
nos apoyaremos de algunas herramientas como es el mapa mental, entrevista y manualidades  
creativas. Para la validación y verificación del plan de pruebas el scrum master debe considerar  
las fases de observación y evaluación.  
Design Thinking es un proceso iterativo en donde cada paso a seguir será utilizado de manera  
optimizada, dentro del paso entender el objetivo fundamental es comprender por qué se usan las  
pruebas de software con mayor precisión y enfatizar cada uno para luego verificar si se han  
aumentado los riesgos y por qué es importante crear un plan de pruebas también nos sirve para  
darnos cuenta sobre las vulnerabilidades solucionadas y por solucionar.  
En el segundo paso, llamado observar, es donde uno aborda directamente el tema de las pruebas,  
problemas y riesgos, en este paso se sostienen conversaciones y también se escuchan, donde  
cada persona explica su propio enfoque y cómo resuelven los problemas durante las pruebas  
dependiendo al plan desarrollado, en el cual todo tiene que estar detalladamente documentado.  
El tercer paso llamado punto de vista es donde los involucrados analizan que las pruebas de  
software necesitan soluciones creativas nuevas e innovadoras con respecto a los problemas y  
riesgos encontrados donde cada uno da su punto de vista para encontrar la solución más  
adecuada al problema y documentar correctamente.  
El cuarto paso, el paso llamado idear es donde se recopila las ideas sobre las soluciones creativas  
sin evaluarlas y se usan herramientas en forma de lluvia de ideas, mapa mental con el fin de  
resolver los problemas y riesgos del software. Ejemplos de posibles estrategias creativas  
utilizando pensamiento visual para mejorar el resultado de las pruebas de software, como se  
muestra en la Tabla 1.  
Tabla 1. Posibles Estrategias.  
Matriz de puntos de contacto  
StoryBoard  
Customer journey  
Aprendizaje de oráculos de  
pruebas  
Posibles Estrategias  
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El quinto paso llamado prototipo es la posible solución encontrada para resolver el problema que  
al principio se investiga y se verifica relacionando las clases de pruebas con ideas nuevas,  
innovadoras, creativas y didácticas como se muestra en la tabla 2.  
Tabla 2. Modelo prototipo para cada estrategia.  
Estrategias  
Matriz de puntos de contacto  
StoryBoard  
Ejemplos  
Touchpoint Matrix  
Shotbox  
Customer journey  
Customer Journey Map  
Migración de software  
Aprendizaje de oráculos de prueba  
El último paso, denominado prueba, es donde se usa y se prueba de inmediato en el caso de las  
pruebas de software, esto podría significar que la solución es exitosa y podría integrarse en las  
pruebas como una parte esencial fija, o puede verse como una forma de ampliar aún más la idea.  
RESULTADOS Y DISCUSIÓN  
Dentro de los resultados se mostrará como los métodos tradicionales de planificación de las  
pruebas de software pueden ser mejorados poniendo en práctica Design Thinking mediante el  
uso de metodologías ágiles. En este artículo se trabajará con las 5 etapas del plan de pruebas  
propuestos en [12], las cuales se detallarán en la Tabla 3 con sus principales objetivos.  
Tabla 3. Plan de Pruebas de Software.  
Plan de Pruebas de Software  
Planeación de pruebas.  
- Tipos de Prueba.  
Estrategia de Pruebas.  
-
Diseño de pruebas.  
- Análisis de la documentación.  
Implementación de pruebas.  
- Creación de datos de prueba.  
-
Ejecución de los casos de prueba.  
Evaluación de criterios de salida.  
- Finalización del ciclo.  
Criterios de salida.  
-
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Cierre del proceso.  
- Cerrar las incidencias reportadas.  
Para medir el impacto que tendrá el uso de Design Thinking en la planificación de pruebas se  
tomará las métricas según el ISO 9126 que nos permitirán obtener el grado de satisfacción de  
los usuarios. La Tabla 4 nos muestra las métricas que estamos tomando en cuenta y el aspecto  
que estamos evaluando.  
Tabla 4. Métricas a evaluar.  
Métrica  
Efectividad de la prueba.  
Aspecto a evaluar  
Defectos reportados por las pruebas.  
Esfuerzo.  
Tiempo promedio de resolución de defectos.  
Cantidad de defectos reportados.  
Sobre esfuerzo.  
Cantidad de casos de prueba escritos.  
Cantidad de defectos reportados.  
Cobertura de requisitos.  
Cobertura de riesgos.  
Efectividad de la prueba.  
Requisitos funcionales y no funcionales totales.  
Cantidad de riesgos detectados.  
Cantidad de defectos detectados.  
Para la incorporación de Design Thinking en la planificación de las pruebas de software se tomó  
en cuenta las etapas del plan de software expuestas y las fases Design Thinking. En la Tabla 5 se  
muestra las etapas del plan de pruebas utilizando las fases de este enfoque.  
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Tabla 5. Plan de Pruebas de Software con Design Thinking.  
Plan de Pruebas de Software con Design Thinking  
Planeación de  
pruebas.  
- Tipos de Prueba.  
Estrategia de Pruebas.  
- Empatía: Análisis de lo que se va a juzgar del producto.  
-
Ejemplo: Participación activa con los usuarios finales.  
- Empatía: Entender cómo se comporta el usuario.  
Diseño de pruebas.  
- Análisis de la  
documentación.  
Ejemplo: Proponer laboratorios de Design Thinking para la  
discusión de requerimientos hacer probados.  
Implementación de  
pruebas.  
- Creación de datos de  
prueba.  
- Definición: Se toma en cuenta las necesidades del usuario.  
Ejemplo: Los datos de prueba deben reflejar los datos de los  
usuarios finales.  
-
Ejecución de los casos  
de prueba.  
-
Ideación: Solución y desarrollo de tareas.  
Ejemplo: Las soluciones esperadas deben ser el reflejo de las  
necesidades de los usuarios finales.  
Evaluación de  
- Finalización del ciclo.  
- Ideación: Resolver problemas.  
criterios de salida.  
-
Criterios de salida.  
Ejemplo: Las necesidades de los usuarios se vuelven  
prioridad para ser comparadas con los resultados obtenidos.  
-
Prototipado: Todas las suposiciones deben ser validadas.  
Ejemplo: Las salidas de las pruebas deben ser validadas con  
los usuarios finales.  
Cierre del proceso.  
- Cerrar las incidencias  
reportadas.  
- Testeo: Reunión de todo el proceso. Se decide si es  
necesario un nuevo ciclo.  
Ejemplo. El cliente recibe los resultados de las pruebas de  
acuerdo a las necesidades de los usuarios finales.  
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Los resultados obtenidos en la aplicación de Design Thinking en el plan de pruebas se muestran  
en la Tabla 6 donde podemos observar que es importante tener una comunicación constante con  
los usuarios para que los resultados al finalizar el plan sean los ideales.  
Tabla 6. Resultados aplicando Design Thinking.  
Resultados aplicando Design Thinking  
Etapas del Plan de  
Pruebas  
Métodos tradicionales  
Design Thinking con métricas de  
evaluación  
Planeación de pruebas. Las pruebas son levantadas  
de acuerdo a las  
Trato directo con los usuarios finales  
para la planificación.  
especificaciones obtenidas.  
Diseño de pruebas.  
Análisis de documentación de Reuniones con los usuarios y el cliente  
las especificaciones de los  
requerimientos.  
para la obtención de las pruebas  
requeridas.  
Implementación de  
pruebas.  
Realizar casos de prueba en  
base a los datos de la  
documentación.  
Obtención de datos mediante el trato  
directo con el usuario final.  
Evaluación de criterios  
de salida.  
Las salidas reflejan los datos  
de la documentación.  
Las salidas reflejan las necesidades de  
los usuarios finales.  
Cierre del proceso.  
No intervienen usuarios  
finales.  
El cliente requiere la opinión de los  
usuarios finales.  
Los resultados demuestran que utilizando el enfoque Design Thinking podemos obtener mejores  
resultados de las pruebas debido a que los usuarios finales son nuestros actores importantes y  
con los que se interactúa directamente. Según las métricas que se consideran un sobre esfuerzo  
se reduce debido a que la interacción directa con el usuario permite tener un mejor plan de  
pruebas, la reducción de riesgos aumenta ya que se cuenta con la opinión del cliente, el empatizar  
tanto con los clientes y usuarios finales nos permitirá tener cubierto la mayor parte de los casos  
de uso. La posibilidad de realizar de un nuevo ciclo de plan de pruebas debido a que la primera  
no cubrió las necesidades del producto queda desestimada debido a que en cada momento se  
cuenta con la opinión de los usuarios y clientes.  
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Según [13], donde realiza la aplicación de Design Thinking en la ingeniería de requerimientos y  
la medida de la calidad de software indican que utilizando el enfoque tiene un impacto positivo al  
igual que en [1] que aplica Design Thinking a la gestión y desarrollo de software.  
CONCLUSIONES  
Los resultados obtenidos en el artículo demuestran que las metodologías tradicionales pueden ser  
mejoradas para la obtención de mejores resultados, mediante la aplicación de Design Thinking  
en las etapas del plan de pruebas. Este enfoque todavía es nuevo en comparación con las  
metodologías de desarrollo anteriores, sin embargo, lo hace adecuado para la ingeniería de  
software con cierto éxito, ya que puede integrarse con los métodos existentes. El uso de Design  
Thinking se usa normalmente cuando se encuentran involucrados individuos el cual ayuda a  
mejorar su comprensión en los problemas. Design Thinking es dinámico y por lo tanto se puede  
adaptar y aplicar a cualquier disciplina.  
REFERENCIAS  
[1] J. C. Espinoza Vásquez and E. E. Espinoza Zapata, “Marco de trabajo en base a Design  
Thinking y metodologías ágiles de desarrollo de software,” 2017.  
[2] R. Villarroel, H. Spencer, and R. Muñoz, “Aplicación de design thinking de manera  
interdisciplinaria en la asignatura de ingeniería de software,” 2017.  
[3] M. Greene, “Design Thinking Vs. Systems Thinking for Engineering Design: What’s the  
difference?[WWW Document],” in DS 87-2 Proceedings of the 21st International Conference on  
Engineering Design (ICED 17), 2017, vol. 2, pp. 2125.  
[4] Y. Tomita, K. Watanabe, S. Shirasaka, and T. Maeno, “Applying Design Thinking in Systems  
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vol. 27, no. 1, pp. 858870, 2017, doi: 10.1002/j.2334-5837.2017.00398.x.  
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11] Elsevier, “Elsevier Home,” 2019. https://www.elsevier.com/ (accessed Mar. 20, 2017).  
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Conocimiento al proceso de pruebas de software,” Ing.USBMed, vol. 8, no. 2, pp. 6–13, Jul. 2017,  
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[13] W. Santos, C. Quarto, and L. Fonseca, “Study about software project management with  
Design Thinking,” in Proceedings of the Euro American Conference on Telematics and Information  
Systems, 2018, pp. 14.  
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