52  
Duriet Aguilera Álvarez  
Universidad de las Ciencias Informáticas  
Alcides Rodríguez Rodríguez  
Universidad de las Ciencias Informáticas  
RECIBIDO 20/09/2020 ● ACEPTADO 25/09/2020 ● PUBLICADO 30/09/2020  
RESUMEN  
La Federación Estudiantil Universitaria en Cuba lleva a cabo un importante número de procesos  
que requieren reducir el tiempo de procesamiento de la información que se genera, estandarizar  
la documentación que aportan las diferentes áreas en relación con la organización y elevar la  
persistencia de los datos. En el presente informe se muestran los resultados de la implementación  
de la herramienta Sistema para la Evaluación Integral Estudiantil. Esta es una aplicación  
informática que asegura la calidad del proceso de evaluación estudiantil. Se centra principalmente  
en el proceso de integralidad y caracterización de los estudiantes, registrando mediante  
evidencias la trayectoria de cada uno de ellos en un expediente digital. El sistema es desarrollado  
sobre el marco de trabajo Django, utilizando como lenguaje de programación Python y empleando  
PostgreSQL como servidor de base de datos. Para guiar todo el proceso de desarrollo del sistema  
fue empleada la metodología AUP-UCI ajustándose a la soberanía tecnológica por la cual aboga  
Cuba. Cuenta con diez subsistemas que se integran entre sí y permiten el correcto  
funcionamiento, integridad y persistencia de los datos que se introducen y procesan. Como parte  
de la investigación se valida la herramienta a partir de diferentes pruebas al sistema permitiendo  
examinar el correcto funcionamiento del mismo. Los resultados satisfactorios en la validación del  
sistema le otorgan validez a la presente investigación, siendo esto la base para favorecer los  
procesos estudiantiles que tienen lugar en las universidades o sedes del país.  
Palabras claves: evaluación integral, gestión de información, sistema informático.  
ABSTRACT  
The University Student Federation in Cuba carries out an important number of processes that  
require reducing the processing time of the information that is generated, standardizing the  
documentation provided by the different areas in relation to the organization, and increasing the  
persistence of the data. This report shows the results of the implementation of the Comprehensive  
Student Assessment System tool. This is a computer application that ensures the quality of the  
student evaluation process. It focuses mainly on the process of comprehensiveness and  
characterization of students, recording the trajectory of each of them in a digital file through  
evidence. The system was developed on the Django framework, using Python as the programming  
language, using PostgreSQL as the database server. To guide the entire development process of  
the system, the AUP-UCI methodology was used, adjusting to the technological sovereignty for  
REVISTA INNOVACIÓN Y SOFTWARE  
VOL 1 Nº 2 Septiembre - Febrero 2020 ISSN Nº 2708-0935  
53  
which Cuba advocates. It has ten subsystems that are integrated with each other and allow the  
correct operation, integrity, and persistence of the data that is entered and processed. As part of  
the investigation, the tool is validated from different tests to the system which allowed to test the  
correct operation of the system and the satisfactory results of the same gave validity to the  
present investigation, this being the basis for the system to be able to promote student processes  
that take place in all universities or headquarters in the country.  
Keywords: comprehensive evaluation, computer system, information management.  
INTRODUCIÓN  
Las aceleradas transformaciones científicas y tecnológicas en los sistemas de producción,  
económico, político y cultural, que caracteriza a la sociedad del siglo XXI, demandan de la  
educación cambios en el quehacer formativo, y particularmente del nivel superior. Lo cual influye  
en la formación de la persona, del ciudadano y profesional capaz de adaptarse a los nuevos  
escenarios sociales y hacer frente a las problemáticas que estos traen consigo. Es por ello que  
las Instituciones de Educación Superior (IES) del presente siglo, orientan sus esfuerzos en  
promover la formación integral del estudiante desarrollando un pensamiento analítico, crítico,  
creativo y propositivo [1].  
El Ministerio de Educación Superior (MES) en Cuba tiene entre sus mayores desafíos, el logro de  
la formación profesional del estudiante en el que se combine el desarrollo intelectual con el  
sentido de la responsabilidad ética, social, ambiental, disposición y capacidad de gestión para  
participar de manera activa, crítica y creativa en la etapa histórica concreta en que desarrolla su  
vida.  
Una vía que contribuye a alcanzar ese reto es el proceso de evaluación integral del estudiante al  
ofrecerle elementos cualitativos y cuantitativos que revelan datos sobre la forma multifacética y  
armónica de cómo transcurre su desarrollo y los resultados obtenidos. En la misma medida, le  
aporta mecanismos para auto-reconocer (o que otros reconozcan) tanto las fallas como las  
potencialidades y oportunidades que lo ayudan a superarlas, al proponerse metas, compromisos,  
tareas, acciones en aras de incrementar su implicación en el proceso de formación [2].  
La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), como centro docente-productor que forma  
profesionales altamente calificados y comprometidos en la rama de la informática lleva a cabo el  
proceso de evaluación estudiantil, denominado Proceso de Integralidad para los estudiantes de  
primero a cuarto año y Proceso de Caracterización para los de quinto, desarrollando las  
capacidades, actitudes, valores y potencialidades del futuro profesional. Esto se logra durante  
todo el periodo de formación en el pregrado a partir del control y evaluación de los estudiantes  
en el ejercicio de sus actividades.  
REVISTA INNOVACIÓN Y SOFTWARE  
VOL 1 Nº 2 Septiembre - Febrero 2020 ISSN Nº 2708-0935  
54  
En cada curso escolar el estudiante debe entregar una autoevaluación del período señalado que  
es tomada como base por la brigada para otorgarle una evaluación. La forma de realizar este  
proceso trae consigo que la veracidad de esa información se vea comprometida, reflejando el  
poco control de la trayectoria estudiantil ya que las actividades no son registradas en el momento  
en que ocurren.  
Según los registros de estos procesos en años anteriores, obtenidos en las actas de los Consejos  
de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), una cifra cercana al 60% de los estudiantes no  
entrega su caracterización o lo hace con mala calidad. Lo anterior obliga a los jefes de brigada a  
recopilar todas las evidencias necesarias para llevar a cabo esta evaluación, ralentizando el envío  
de la información a organismos superiores y el cierre del proceso.  
Al no existir una estandarización en la documentación a almacenar, cada estudiante decide en  
qué formato enviar sus datos: PDF, Microsoft Office u Open Office/Libre Office, lo que torna  
engorroso los pasos de unificar y procesar la información. Tampoco se cuenta con un archivo  
histórico para la consulta de la información de años anteriores.  
En estos momentos todo este proceso se realiza de forma manual lo que hace más engorroso el  
control de esta información, la que se almacena en el mejor de los casos en documento Word.  
Luego es enviada a niveles superiores a través de correo electrónico, dispositivos de  
almacenamiento de datos, lo que resulta compleja su manipulación y almacenamiento,  
afectándose así la agilidad y calidad del proceso. Esto trae consigo la existencia de duplicados o  
ausencia de la información, dificultades debido a la gestión manual de grandes volúmenes de  
información y en la confección de la caracterización de los estudiantes.  
Lo anterior evidencia la poca fiabilidad en la información que se recopila, comprometiéndose así  
la integridad, la calidad y la autenticidad de la misma.  
Para resolver los problemas antes mencionados, este trabajo propone un Sistema para la  
Evaluación Integral Estudiantil (SEIE), siendo esto la base para que el sistema pueda favorecer  
los procesos estudiantiles que tienen lugar en la UCI, así como en todas las universidades o sedes  
del país.  
METODOLOGÍA COMPUTACIONAL  
Debido a que la universidad no cuenta con un sistema que le permita gestionar la evaluación  
integral de los estudiantes vinculados a las diferentes dimensiones educativas, se ha decidido  
implementar una aplicación que disponga de las funcionalidades fundamentales para garantizar  
una respuesta adecuada de los procesos que se llevan a cabo.  
REVISTA INNOVACIÓN Y SOFTWARE  
VOL 1 Nº 2 Septiembre - Febrero 2020 ISSN Nº 2708-0935  
55  
Metodología de desarrollo, tecnologías y lenguajes  
Para desarrollar un sistema que tenga la calidad y la eficiencia requerida se utilizaron las  
siguientes tecnologías, metodología y leguajes para su implementación. Para guiar todo el  
transcurso de la aplicación se empleó como metodología de desarrollo AUP-UCI haciendo uso del  
escenario No. 4 [3]. Como herramienta de modelado se utilizó Visual Paradigm en su versión 8.0,  
como lenguaje de programación Python en su versión 3.5.1, como entorno de desarrollo Pycharm  
en su versión 2017.2.2, como Sistema Gestor de Bases de Datos PostgreSQL en su versión 9.4.1  
y como marco de trabajo Django en su versión 1.11.8.  
Sistemas homólogos en Cuba y el mundo  
Actualmente existen diversas soluciones informáticas encargadas de gestionar la información de  
los procesos estudiantiles que se realizan dentro de unidades educacionales que se extienden por  
Cuba y el mundo.  
ALEXIA  
Desarrollada por Educaria, empresa dedicada a prestar asistencia y servicios informáticos ubicada  
en Madrid, España, es totalmente web y tiene más de 1.200 centros educativos usuarios. Aporta  
flexibilidad en todas las áreas de gestión: facturación, impagados, ventas, contabilidad,  
evaluación, programación de aula, seguimiento del alumno, comunicación, etc. Dispone de cuadro  
de mando para extraer indicadores a nivel de centro y agrupación. Se integra con G Suite, Office  
3
65, Moodle, y otros aplicativos, y permite incorporar soluciones específicas de horarios, calidad  
y aprendizaje, con herramientas para que el centro pueda desarrollar su propia estrategia de  
contenidos. La usan docentes, a quienes se les facilita el acompañamiento de sus estudiantes al  
poder observar calificaciones con el fin de evaluar rendimientos y elaborar hipótesis sobre la ruta  
de sus aprendizajes. Datos que pueden cruzar, a su vez, con la asistencia y con las herramientas  
que le ofrece plataforma de enseñanza-aprendizaje Alexia. A través de la misma los centros  
escolares pueden gestionar con eficacia y rapidez las tareas administrativas de su secretaría,  
volcar calificaciones, controlar asistencia y comunicarse con las familias según diversos y  
numerosos objetivos.  
ÁGORA  
Ágora es un producto de software estándar de gran calidad para la Gestión de Centros Docentes  
y Academias de todo tipo, desarrollado por la empresa española Kherian Soft. Se adapta a  
cualquier tipo de centro o formación, ya sea de tipo oficial o de carácter libre (academias de  
enseñanza general, de idiomas, informática, música u oposiciones entre otras), ya se trate de un  
pequeño centro o una gran empresa de formación con una gestión centralizada de varias  
sucursales distantes geográficamente. Para ello, la aplicación cuenta con varias versiones y  
múltiples opciones de organización docente para utilizar en cada caso.  
REVISTA INNOVACIÓN Y SOFTWARE  
VOL 1 Nº 2 Septiembre - Febrero 2020 ISSN Nº 2708-0935  
56  
AKADEMOS  
Sistema de Gestión Universitaria de la UCI, conocido como Akademos, es un sistema de  
planificación empresarial de recursos universitarios que incluye la concepción de varias líneas de  
desarrollo agrupadas en las áreas de procesos [4]. Fue desarrollado para mejorar la planeación,  
organización y dirección de los procesos universitarios facilitando su ejecución y control tanto  
para trabajadores como para estudiantes.  
SIGENU  
El Sistema de Gestión de la Nueva Universidad (SIGENU) es un software desarrollado en la  
Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) en el 2007 que se  
perfilaba, en su diseño original, como el resultado de la acción mancomunada de varios IES, en  
el desarrollo de módulos que automatizarían la gestión de los procesos fundamentales y de apoyo  
de las universidades: matrícula, proceso docente, postgrado, relaciones internacionales,  
investigación, etc. No obstante, los esfuerzos realizados por los desarrolladores y la dirección del  
MES, hasta la actualidad, sólo se ha extendido a todos las IES el módulo de matrícula y promoción  
[5].  
DATAFEU  
Esta es una aplicación informática que asegura la calidad del proceso de evaluación estudiantil y  
apoya a sus principales dirigentes en el proceso de toma de decisiones. Se centra principalmente  
en el proceso de integralidad y caracterización de los estudiantes registrando mediante evidencias  
la trayectoria de cada uno de ellos en un expediente digital.  
DataFEU fue desarrollado sobre los marcos de trabajo Symfony y Ext JS empleando MySQL como  
servidor de base de datos, ajustándose a la soberanía tecnológica por la cual aboga Cuba. Cuenta  
con cinco subsistemas que se integran entre sí y permiten el correcto funcionamiento, integridad  
y persistencia de los datos que se introducen y procesan. Brinda información a sistemas externos  
mediante servicios web que garantizan la interoperabilidad del mismo.  
En la Tabla 1 se muestra un resumen del estudio de las soluciones informáticas para gestionar la  
información de los procesos estudiantiles.  
Se puede concluir que las propuestas anteriores no solventan las nuevas situaciones [6-9]. No  
cuentan con la capacidad de llevar el control, mantenimiento y gestión de la información  
relacionada con la evaluación integral y el desempeño de los estudiantes en las diversas  
dimensiones educativas o presentan una cierta escalabilidad de roles dependiendo de permisos  
otorgados por niveles estudiantiles lo que resulta complicado y extenso la realización de este  
proceso para el estudiante. En algunas no se puede acceder al código fuente ya que es privativo  
REVISTA INNOVACIÓN Y SOFTWARE  
VOL 1 Nº 2 Septiembre - Febrero 2020 ISSN Nº 2708-0935  
57  
o su interfaz principal necesita ser instalada en cada computadora que se va a utilizar por ser  
esta una aplicación de escritorio, lo que ocasiona pérdidas de tiempo y limitaciones en su uso.  
Tabla 1. Comparación y análisis de soluciones informáticas.  
Sistemas  
Ventajas  
Limitantes  
homólogos  
ALEXIA  
Gestiona con eficacia y  
rapidez las tareas  
administrativas.  
No posee un registro de información referente a la participación de  
los estudiantes en las diversas dimensiones educativas.  
ÁGORA  
Centralización de la base de  
datos.  
Carácter propietario, por lo que hay que pagar para su utilización e  
instalación.  
Generación automática de la  
documentación.  
AKADEMOS  
SIGENU  
Mejora la planeación,  
organización y dirección de  
los procesos universitarios.  
No gestiona sistemáticamente los datos relacionados a la  
trayectoria de los estudiantes en las esferas de cultura, deporte y  
residencia a tener en cuenta en la evaluación integral.  
Desarrollo de módulos para  
la gestión de procesos  
fundamentales de un centro  
universitario.  
Es una aplicación de escritorio.  
Solo implementa los módulos de matrícula y promoción sin tener  
en cuenta la participación de los estudiantes en las diversas  
dimensiones educativas.  
DATAFEU  
Se centra en el proceso de  
integralidad y  
No está diseñado para la inserción de nuevas carreras y la fusión  
de facultades.  
caracterización de los  
estudiantes.  
Presenta cierta escalabilidad en roles, provocando que el  
estudiante se sienta desmotivado al acceder al sistema.  
Registra la trayectoria de los  
estudiantes en un  
expediente digital.  
Análisis y diseño de la herramienta  
Para el desarrollo de la propuesta de solución se tuvieron en cuenta las pautas que define la FEU  
UCI para el proceso de integralidad estudiantil. Los estudiantes son autoevaluados y se tiene en  
cuenta la opinión de sus profesores guías en el cumplimiento de los deberes estudiantiles que  
recogen los estatutos de la organización. Además, si es dirigente estudiantil debe ser evaluado  
por su desempeño en las funciones que desempeña. En cada uno de los aspectos se otorgarán  
las evaluaciones siguientes:  
REVISTA INNOVACIÓN Y SOFTWARE  
VOL 1 Nº 2 Septiembre - Febrero 2020 ISSN Nº 2708-0935  
58  
Bien (B).  
Regular (R).  
Mal (M).  
Vanguardia integral por esfera.  
Descripción de la propuesta de solución  
El sistema web para la gestión y control de la evaluación integral estudiantil SEIE está compuesto  
por 10 módulos:  
Perfil: permite archivar las actividades en las que el estudiante haya participado y la  
evaluación asignada teniendo en cuenta las pautas de evaluación que lleva cabo la FEU para  
emitir una valoración, así como la constancia de los méritos obtenidos en cualquier dimensión  
educativa, y los cargos a nivel de facultad o universidad que haya ejercido. Posteriormente se  
realizan los cálculos necesarios atendiendo al cumplimiento de los deberes estudiantiles que  
recogen los estatutos de la organización. Nunca será evaluado como integral o vanguardia por  
esfera un estudiante cuyo desempeño docente no sea satisfactorio. Además, SEIE debe  
permitir al estudiante exportar su perfil en formato PDF.  
Deporte: permite gestionar las actividades deportivas que existen en la universidad y en las  
cuales cada estudiante puede participar. Además, permite archivar los resultados obtenidos  
en cada actividad.  
Residencia: permite gestionar las actividades que se realizan en la residencia estudiantil, así  
como, los resultados y evaluaciones obtenidas.  
Cultura: permite gestionar las actividades culturales que se realizan en la universidad, así  
como archivar los resultados obtenidos en cada actividad.  
Investigación: permite gestionar las actividades investigativas realizadas por el estudiante,  
así como los resultados obtenidos en cada una de ellas.  
FEU-UJC: permite archivar datos sobre los cargos que ha ocupado el estudiante en el Consejo  
de la FEU o Comité Primario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) tanto en la facultad  
como en la universidad, así como distinciones que haya alcanzado y las evaluaciones  
adquiridas por cada actividad realizada.  
Producción: permite archivar los eventos vinculados a la producción en los que haya  
participado el estudiante, así como los resultados obtenidos. Además, se tiene en cuenta las  
cantidades de ausencias al centro al cual pertenece.  
Trabajo socialmente útil: permite archivar las evaluaciones obtenidas por el estudiante  
REVISTA INNOVACIÓN Y SOFTWARE  
VOL 1 Nº 2 Septiembre - Febrero 2020 ISSN Nº 2708-0935  
59  
durante esta actividad.  
Guardia estudiantil: permite archivar la cantidad de ausencias que ha presentado el  
estudiante, así como el tipo de ausencia (justificada e injustificada).  
Repositorio: permite archivar los perfiles de cada estudiante ordenados por año académico  
con la opción de exportar cada perfil en formato PDF.  
En la Figura 1 se muestra la pantalla inicial de SEIE.  
Figura 1. Interfaz principal del sistema  
RESULTADOS Y DISCUSIÓN  
Para la validación del sistema propuesta se realizaron pruebas de carga y estrés. Con el objetivo  
de saber con un alto nivel de proximidad el soporte del SEIE, teniendo en cuenta que la matrícula  
de los estudiantes en la Facultad 1 oscila 1000 estudiantes, se desarrollaron las pruebas para un  
total de 700, 1000 y 3000 usuarios concurrentes. Las pruebas se desarrollaron con el apoyo de  
la herramienta Apache Meter 2.12, en la que se simuló el entorno donde debe interactuar el  
sistema para obtener la información más correcta acerca del comportamiento y resultados en  
general.  
Las pruebas realizadas muestran que el sistema es capaz de responder a 1016 peticiones de 700  
usuarios conectados simultáneamente en un tiempo promedio de 1433 milisegundos (1.4  
segundos aproximadamente) con 0 % de error y una velocidad de carga de 1003 milisegundos  
(1 segundo aproximadamente), esto evidencia que el sistema puede procesar la carga esperada  
para esta cantidad de usuarios.  
REVISTA INNOVACIÓN Y SOFTWARE  
VOL 1 Nº 2 Septiembre - Febrero 2020 ISSN Nº 2708-0935  
60  
Por otra parte, se realizaron 2400 peticiones iniciadas por 1000 usuarios y en este caso el sistema  
respondió en 1134 milisegundos (1.1 segundos aproximadamente) como tiempo promedio y una  
velocidad de carga de 1500 milisegundos (1.5 segundos aproximadamente). Esto demuestra que  
el sistema es capaz de procesar la carga esperada para este número de usuarios, aunque falló en  
un 0.04% de las peticiones.  
Por último, y con el objetivo de analizar el comportamiento del sistema en condiciones extremas,  
se realizó una prueba de estrés para un total de 2000 usuarios conectados simultáneamente. En  
este caso, el sistema responde a las 2900 peticiones en un tiempo promedio de 1012 milisegundos  
(1 segundo aproximadamente), pero falla el 0.28 % de las peticiones, con una velocidad de carga  
de 2100 milisegundos (2.1 segundos aproximadamente).  
El sistema propuesto permite contribuir a la gestión y control del proceso de evaluación integral  
estudiantil que realiza la FEU en la UCI. Este es un sistema interactivo que le permite al estudiante  
archivar todas las actividades realizadas durante cada año académico, además de facilitar  
exportar en un expediente digital su perfil.  
Para validar el SEIE se aplicaron una serie de encuestas anónimas, donde se realizaron preguntas  
a los usuarios que interactúan con el sistema SEIE. Participaron en la realización un total de 856  
estudiantes de todos los años y las facultades, ver Tabla 2, lo que representa aproximadamente  
un 20% del total de la matrícula actual de la UCI. Las facultades que mayor número de  
participantes tiene en la encuesta corresponden a la FTE, la 3 y la 1 mientras que los años son  
3
ro, 4to y 5to.  
Tabla 2. Cantidad de personas encuestadas por área y año académico en la UCI.  
Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto TOTAL  
Facultad 1 15  
Facultad 2 9  
Facultad 3 16  
Facultad 4 12  
24  
20  
26  
28  
25  
29  
152  
46  
30  
34  
35  
35  
32  
212  
44  
27  
56  
32  
21  
45  
225  
20  
17  
35  
29  
14  
56  
171  
149  
103  
167  
136  
118  
183  
856  
CITEC  
FTE  
23  
21  
96  
TOTAL  
REVISTA INNOVACIÓN Y SOFTWARE  
VOL 1 Nº 2 Septiembre - Febrero 2020 ISSN Nº 2708-0935  
61  
Los resultados fueron favorables a la utilización del sistema, haciendo énfasis en que este logra  
una mejor gestión y organización de la información.  
CONCLUSIONES  
La elaboración del marco teórico-metodológico que sustenta el desarrollo y utilización de un  
Sistema de Evaluación Integral Estudiantil ratificó la necesidad de informatizar los procesos que  
lleva a cabo la FEU que solventen las nuevas situaciones. Actualmente no se conoce a nivel  
nacional un sistema para la gestión y control de la trayectoria estudiantil en las diversas entidades  
universitarias del país, el sistema SEIE se encarga de garantizar la fiabilidad en la información  
que se recopila, así como la integridad, la calidad y la autenticidad de la misma. La aplicación  
permite reducir el tiempo de procesamiento de la información, estandarizar la documentación y  
elevar la persistencia de los datos del proceso de evaluación estudiantil.  
REFERENCIAS  
[
[
[
[
1] F. Pérez, “La formación integral del estudiante universitario”. México, 2017.  
2] I. Acevedo, A. Acosta, M. Nazco, “La evaluación integral del estudiante universitario”. 2017.  
3] T. Sánchez, “Metodología de desarrollo para la Actividad productiva de la UCI”, 2014.  
4] I. Flores, C. Cruz, V. Miguel, “Una contribución a la gestión de la información de ciencia,  
tecnología e innovación”. Habana, Cuba, 2016.  
[5] A. Ruiz, J. Vidal, “Las TIC en la Gestión Universitaria Cubana: barreras, principios y acciones”.  
Habana, Cuba, 2018.  
[6] M. Campoverde, “Evaluación integral de los docentes universitarios desde varios puntos de  
vista”, 2015.  
[7] Y. Cruz, “Gestión de la Información y del Conocimiento para la toma de decisiones  
organizacionales”, 2015.  
[8] G. Duarte, “Gestión de la Información: precisiones conceptuales a partir de sus orígenes”,  
2
016.  
[9] A. Laguna, “Procedimiento con enfoque multicriterio para la evaluación integralidad emulativa  
de la FEU”, Holguín, Cuba, 2018.  
REVISTA INNOVACIÓN Y SOFTWARE  
VOL 1 Nº 2 Septiembre - Febrero 2020 ISSN Nº 2708-0935