Ser y quehacer de la complejidad en la vida: una reflexión desde Edgar Morin

  • Carlos Germán Juliao Vargas Investigador Independiente https://orcid.org/0000-0002-2006-6360
  • Fabián Andrey Zarta Rojas Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Palabras clave: Complejidad, Educación, antropología, reflexividad

Resumen

La educación y los paradigmas que el mundo había conocido en el siglo XX, eran los portadores de la verdad. Sin embargo, con la llegada de Edgar Morin y su cosmovisión de complejidad dio un nuevo rumbo no solo a las ciencias de la educación; sino también, a la forma en la que los docentes y círculos científicos observaban la realidad. Para evidencia dichas cuestiones educativas el presente texto se desarrollará en tres acápites: 1) Edgar Morín, hombre complejo e investigador de la complejidad; 2) Morín, la complejidad y la educación; 3) una visión antropológica de la educación: lo humano en el centro. Las conclusiones de la reflexión dan apuntan a que La misión docente debe responder así a las cinco finalidades educativas que se interrelacionan y retroalimentan, a saber: la cabeza bien puesta para enfrentar los desafíos que plantea la creciente complejidad de la realidad, la enseñanza de la condición humana, el aprender a vivir, el aprendizaje de la incertidumbre y la educación ciudadana terrenal enseñando a la humanidad en su unidad antropológica y sus diversidades individuales y culturales así como en su comunidad de destino en la era planetaria, donde todos los humanos enfrentan los mismos problemas vitales y mortales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona, Paidós.

Debray, R. (2016). “Un grand vivant”. Les Cahiers de l’Herne 114: 17-18.

Gracia, D. (2010). “Zubiri en el horizonte de la complejidad”, en III Congreso Internacional, Xavier Zubiri, Valparaíso: Pontificia Universidad Católica. https://youtu.be/S7BQMyTdPJA

Juliao, C.G. (2021). “El dilema pedagógico: ¿comprender o juzgar? Una dificultad educativa cotidiana”. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación Vol. 6 N°1: 1-11. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3679/3455

L’Yvonnet, F. (2016). Avant-propos. Les Cahiers de l’Herne 114: 9-10.

Moraes, M. (2021). “Edgar Morin: o artesão do conhecimento complexo” en González, J. (coord.). 100 años Edgar Morin. Humanista Planetario. Bolivia. https://www.researchgate.net/publication/356145350_100_anos_Edgar_Morin_Humanista_Planetario

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa

Morin, E., (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO

Morin, E. (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión.

Morin, E. (2003). El hombre y la muerte. Barcelona. Kairos.

Morin, E. (2005). El paradigma perdido: ensayo de bioantropología. Barcelona: Kairos.

Morin, E. (2008a). Mon chemin (entretien avec Djénane Kareh Tager). Paris: Fayard.

Morin, E. (2008b). La Méthode. Paris: Seuil.

Morin, E. (2011). La Vía para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós.

Morin E. (2014). Enseigner à vivre. Arles, Paris: Actes sud, Play Bac.

Morin, E. (2016). “Les livres qui ont compté pour moi”. Les Cahiers de l’Herne 114: 26-33.

Morin, E. (2017). Le temps est venu de changer de civilisation. Dialogue avec Denis Lafay. La Tour d’Aigues: L’aube.

Morin, E., Ardoino, J. & Peyron-Bonjan, C. (2000). “Réforme de la pensée, pensée de la réforme. Entretiens avec Edgar Morin sur l’éducation”. Pratiques de formation/Analyses, n°39.

Morin, E., Abouessalam, S. (2013). La rencontre improbable et nécessaire. Paris: Presses de la Renaissance.

Morin, E. & Ory, P. (2018). L’unité d’un homme. Paris: Robert Laffont.

Tobón, S. (2007). “El enfoque complejo de competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos”. Acción pedagógica 16: 14-28.

Recibido: 2023-09-29
Aceptado: 2024-03-25
Publicado: 2024-03-25
Cómo citar
Juliao Vargas, C. G., & Zarta Rojas, F. A. (2024). Ser y quehacer de la complejidad en la vida: una reflexión desde Edgar Morin. Revista Iberoamericana De Complejidad Y Ciencias Económicas, 2(1), 7-18. https://doi.org/10.48168/ricce.v2n1p7