Lógica epistémica y lógica doxástica en la relación naturaleza-comunidad de la vida. La bioculturalidad, entre el discurso hegemónico y el sentipensar otro.
Resumen
En este trabajo, voy a remitirme a la consideración hombre-naturaleza como referente de la relación básica del ser humano con lo que le rodea. Inicialmente, se puede señalar que las distintas manifestaciones de dicha relación se dejan ver desde las propuestas civilizatorias en diferentes tiempos y espacios.
Dentro de las manifestaciones más relevantes están las indígenas, las de culturas caribeñas, orientales y africanas; además y muy peculiarmente la occidental. Precisamente refiriéndonos a ésta última, en su propia etimología se encuentra su designio, de la raíz, kad (cas, cis) que marca la idea de “caída” (cadere: caer), “occidens”, siendo el participio de presente de “occidere” (caer al suelo, perecer, ponerse).
Referirse a la relación Naturaleza-Comunidad de la Vida, deviene en una reconversión del pensamiento hacia una justicia epistémica o justicia en la generación del conocimiento desde el diálogo de saberes. La lógica epistémica que ha prevalecido desde el binomio Hombre-Naturaleza sobre todo desde “occidente”, ha dejado al descubierto la sin-razón de los mecanismos de explotación del primero sobre la segunda. Por otra parte, desde una lógica doxástica que contempla el vivir y sentir de un individuo o una colectividad, nos acerca a las posibilidades otras de pensar y sembrar el conocimiento, así como las veredas metodológicas para acceder a la transformación del entorno cercano y lejano.
Así, la noción de Bioculturalidad tendrá que revisarse desde su origen y su aplicabilidad. Desde una lógica doxástica, se plantea entonces el bios como la vida en su concepción más amplia y no solo referida a la ecología; en tanto que la culturalidad, se asume como la cualidad de lo que implica una transformación desde lo antrópico y no solamente el conjunto de prácticas sobre determinados procesos referidos a las formas de vida de una comunidad.
Dicha transformación antrópica está hoy en día coptada por una lógica epistémica que sigue buscando incluso separadamente el papel del hombre en la naturaleza y no la consideración de la comunidad de la vida como parte de Pachamama, de la Madre Tierra, de la Naturaleza.
Descargas
Citas
Biodiversidad mexicana (27 de agosto, 2023). México biodiverso. Recuperado de https://www.biodiversidad.gob.mx/pais/quees.
Boege, E. (2008). El Patrimonio Biocultural de los Pueblos Indígenas de México: hacia la conservación in situ de la biodiversidad y agrodiversidad en los territorios indígenas y campesinos. Instituto Nacional de Antropología e Historia y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Casado, I. (2009) Breve historia del concepto de patrimonio histórico: del monumento al territorio, Contribuciones a las Ciencias Sociales. www.eumed.net/rev/cccss/06/icg.htm.
Etimologías de Chile.net. Consultado 15/11/23
Maldonado, C. (2023). Indicios de la emergencia de una nueva civilización. Ediciones desde abajo.
Maldonado, C. (2020). Occidente, la civilización que nació enferma. Ediciones desde abajo.
Maldonado, C. (2014). Qué es la lógica epistémica. Desde abajo.
https://www.desdeabajo.info/actualidad/ciencia-y-tecnologia/item/que-es-la-logica-epistemica.html.
Merlo, J. (2019) La Voluntad de Vida como Potentia en Enrique Dussel. Revista de Filosofía UIS, 18 (2), 185-205. doi: http://dx.doi.org/10.18273/revfil.v18n2-2019010
INECOL. https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/ct-menu-item-25/ct-menu-item-27/17-ciencia-hoy/1570-que-significa-biocultural. Consultado del 22/11/23
Maffi, L. (2001). On biocultural diversity: linking language, knowledge and the environment. Smithsonian Institution Press.
Ramsar. https://www.ramsar.org/es/diversidad-biocultural#:~:text=La%20diversidad%20biocultural%20se%20refiere,personas%20viven%20con%20la%20naturaleza. Consultado el 14/11/23
San Miguel, J. (2006) ¿Qué es la vida? La pregunta de Schrödinger. Pensamiento, 62 (234), 505-520
Schrodinger, E. (2015). ¿Qué es la Vida? Editorial Tusquets.
Umamexico. https;//www.umamexico.com/que-es-la-taxonomia-sostenible. Consultado el 30/11/23
Valembois, V. (1981) El binomio hombre-naturaleza en el indio mesaomericano. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, XIX (49, 50), 115-119.
Derechos de autor 2023 Revista Iberoamericana de Complejidad y Ciencias Económicas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores ceden exclusivamente el derecho de publicación de su artículo a la Revista Iberoamericana de Complejidad y Ciencias Económicas, que podrá editar o modificar formalmente el texto aprobado para cumplir con las normas editoriales propias y con los estándares gramaticales universales, antes de su publicación; asimismo, nuestra revista podrá traducir los manuscritos aprobados a cuantos idiomas considere necesario y difundirlos en varios países, dándole siempre el reconocimiento público al autor o autores de la investigación.