En lugar de ciencia, por qué no hacer lógica

  • Heinrich Helberg Chávez Universidad Nacional de la Amazonía Peruana image/svg+xml
Palabras clave: Epistemología, interculturalidad, lenguaje, lógica, multipolaridad, naturaleza

Resumen

Este artículo demuestra que el modus operandi de la Naturaleza en su forma más general es práctico, y esto es: particulares interactúan con particulares y se modifican y regulan de forma autónoma. Se trata de la lógica práctica, que aprendimos de la filosofía de lenguaje, pero que rencontramos en los lenguajes sociales, en la biología y ecología y en la mecánica. Rememorando a Issac Newton que podía medir, pero no entender a la fuerza de gravedad, ahora damos vuelta a su filosofía natural para que prevalezca la comprensión. Con este artículo quiere el autor hacer una propuesta que implica un viraje en los objetivos de la investigación científica, para orientarla hacia la investigación de la lógica de la Naturaleza, tomando en cuenta cómo se produce a sí misma y cuál es lenguaje de su modo de gestión propio. Lo que centra la dispersión de estudios que hoy prevalece en las ciencias en lo que siempre fue y debió ser su objetivo central: comprender la lógica de la naturaleza. El estudio se enmarca en una crítica de la cultura globalizada en cualquiera de sus tres bloques socio-económicos, pues todas se han uniformizado para desarrollar su poder político-militar y estar en condiciones de jugar a la política internacional. Pretendemos también preparar a las ciencias para actuar en un mundo multipolar en el que convergirán distintas lógicas de pensamiento junto a distintas versiones culturales de la humanidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Aristóteles (2000). Metafísica. Editorial Sudamericana

Crick, M. (1976) Explorations in Language and Meaning Towards a Semantic Anthropology. Malaby Press

Miró Quesada, F. (1982) Nuestra lógica, Revista Sudamericana de Filosofía, III,1, 3 – 16.

Newton, I. (1993, 1687): Principios matemáticos de la Filosofía natural. Ediciones Altaya, S.A.

Helberg, H. (2007) Dimensiones de la realidad. UNMSM, Facultad de Educación – Programa de Educación Intercultural Bilingüe..

Helberg H. (2019) Filosofía de la experiencia. SUR Análisis S.A.C.

Polanyi, M. (1966) The Tacit Dimension. Doubleday & Co.

Platón (1871) Crátilo: Obras completas.Patricio de Azcárate.

Wittgenstein, L. (2001) Philosophische Untersuchungen. Kritisch-genetische Edition. Herausgegeben von Joachim Schulte in Zusammenarbeit mit Heikki Nyman, Eike von Savigny und Georg Henrik von Wright. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag

Wittgenstein, L.(1988) Investigaciones filosóficas. Editorial Grijalbo

Wittgenstein, L. (1978) Bemerkungen über die Farben/ Remarks on Colour. University of California Press,

Wittgenstein, L. (1970) Über Gewiβheit. Anscombe y G.H. von Wright. Frankfurt a.M.: Suhrkamp Verlag.

Wittgenstein, L. (1975) Bemerkungen über Frazers “The Golden Bough”. Vorbemerkung von Rush Rees. En: Die soziaklwissenschaftliche Relevanz von Wittgensteins Sprachphilosophie. Frankfurt a.M.: Suhrkamp.

Recibido: 2023-12-28
Publicado: 2023-12-29
Cómo citar
Helberg Chávez, H. (2023). En lugar de ciencia, por qué no hacer lógica. Revista Iberoamericana De Complejidad Y Ciencias Económicas, 1(2), 57-61. https://doi.org/10.48168/ricce.v1n2p57