Diagnóstico desde una aproximación compleja de zonas vulnerables en la ciudad de León a partir del confinamiento: el caso del centro comunitario de la Universidad Iberoamericana León

  • Gerardo Covarrubias Valderrama Universidad de La Salle Bajío image/svg+xml
  • Jaime Miguel González Chávez Universidad de La Salle Bajío image/svg+xml
Palabras clave: Complejidad, vulnerable, desarrollo comunitario, adaptación, estrategias

Resumen

La misión del Centro Educativo de Servicios para la Comunidad (CESCOM) de la Universidad Iberoamericana León es contribuir a la formación integral de la comunidad universitaria y promover el desarrollo de personas y grupos en situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión, mediante actividades y proyectos que respondan a las problemáticas sociales.

En relación con esta misión, nuestra investigación tiene como propósito aportar elementos que permitan diseñar estrategias de atención del CESCOM en la colonia San Pedro de los Hernández en materia de desarrollo comunitario, considerando las expectativas de la comunidad y las posibilidades de adaptarse en el contexto de la post-contingencia sanitaria derivada del COVID-19. Con la recolección de la información y su apropiada clasificación e interpretación conoceremos el impacto que ha tenido la contingencia sanitaria en las y los usuarios del CESCOM, las variables que inciden en su adaptación, y las capacidades del CESCOM para responder a la situación por medio de acciones y estrategias desde una mirada compleja para continuar con sus actividades y atender a sus usuarias y usuarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Angrosino, M. y Pérez, K. (2000) Rethinking observation: From method to context en N. K. Denzin e Y. S. Lincoln (comps.), Handbook of qualitative research, Thousand Oaks, California, Sage.

Barrios, Andrea y Chaves, Patricio. (2014). Transformar la realidad social desde la cultura: planeación de proyectos culturales para el desarrollo. Ciudad de México, México: CONACULTA.

Bussines Insider (2022) Acceso a la red en México Recuperado https://businessinsider.mx/

Carvajal, Arizaldo (2011) Apuntes sobre desarrollo comunitario. Málaga, España. Eudem. Net Universidad de Málaga

Campos, Raymundo y Monroy, Luis A. La relación entre crecimiento económico y pobreza en México. Inv. Econ [online]. 2016, vol.75, n.298 [citado 2022-05-31], pp.77-113. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16672016000400077&lng=es&nrm=iso ISSN 0185-1667.

CESCOM (20 de mayo 2023) Misión. Recuperado el 20 de mayo de 2022 https://cescom.leon.uia.mx/

CONEVAL (2019) Recuperado de https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Guanajuato/Paginas/principal.aspx

---------------- (2021) Medición de la pobreza por municipios Recuperado https://www.coneval.org.mx/Medicion/paginas/consulta_pobreza_municipal.aspx

Covarrubias, Gerardo (Coord.) (2011). Desarrollo Cultural Comunitario. Opciones para la cohesión social. Ciudad de México, México: CONACULTA.

Data México. (2022) Perfil de León, Guanajuato Recuperado de

https://datamexico.org/es/profile/geo/leon

Dollar D, Kraay A. (2002) Growth is good for the poor. Journal of Economic Growth; 7(3):195-225

Esteva, Gustavo (2012) Repensar el mundo con Ivan Illich. México. La casa del mago

INEGI (2022) Producto interno bruto por entidad federativa Recuperado de https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/default.aspx?pr=17&vr=6&in=2&tp=20&wr=1

Maestre, Alfonso; Casas, Gragea; González, Jacome (2008) Nuevas rutas para el desarrollo en América Latina. Experiencias globales y locales. México. Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Martínez, Jaime (2010) Eso que llaman comunalidad. Culturas populares. CONACULTA/ Secretaría de Cultura, Gobierno de Oaxaca/ Fundación Alfredo Harp

Mendoza, G., y Atilano, J. (2016) Reconstrucción del tejido social: una apuesta por la paz. Centro de Investigación y Acción Social por la Paz del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro. Ciudad de México, Méx.: Buena Prensa.

Midgley, J. O. (1995) Social development. Social Development, 1-208.

Nussbaum, M. (2011) Creating Capabilities. The Human Development Approach. Cambridge: Harvard University Press.

Oxfam (2021) El virus de la desigualdad. Oxfam Internacional. Recuperado de https://www.oxfam.org/es/informes/el-virus-de-la-desigualdad

Preston, P. W. (1999) Una introducción a la teoría del Desarrollo. México. Siglo XXI editores

Piketty Thomas (2014) Capital in the XXIth Century. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Roman, Armando (2014) La sociedad capitalismo- capaz: una discusión en torno al desarrollo. Cuadernos de cooperación internacional y desarrollo. México. Instituto de Investigaciones José María Luis Mora e IBERO, Ciudad de México.

Schumacher, E. F. (2011) Lo pequeño es hermoso. Madrid. Akal

Sen, Amartya (2000) Desarrollo y libertad. España. Planeta

Sousa, Santos (2021) La cruel pedagogía del virus. Buenos Aires, Argentina. CLACSO

SUJ (2005) Proyecto educativo común de la Compañía de Jesús en América Latina. Brasil. CPAL

Recibido: 2025-03-25
Publicado: 2025-03-25
Cómo citar
Covarrubias Valderrama, G., & González Chávez, J. M. (2025). Diagnóstico desde una aproximación compleja de zonas vulnerables en la ciudad de León a partir del confinamiento: el caso del centro comunitario de la Universidad Iberoamericana León. Revista Iberoamericana De Complejidad Y Ciencias Económicas, 3(1), 41-55. https://doi.org/10.48168/ricce.v3n1p41