ENFOQUES DE COMPLEJIDAD EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS MAYORES

Palabras clave: Brecha digital generacional, Educación digital inclusiva, Pensamiento complejo

Resumen

El presente artículo destaca los desafíos y oportunidades para los adultos mayores en la era digital ante el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. La transformación tecnológica ha acentuado la brecha digital generacional, reflejada en desigualdades en el acceso y uso de herramientas digitales, lo que genera exclusión social y tecnológica. La educación digital se presenta como clave para el desarrollo de los adultos mayores, pero requiere superar obstáculos estructurales, pedagógicos y cognitivos. El pensamiento complejo, según Morin, es base para abordar estas dinámicas de manera integral por medio de estrategias como la alfabetización digital, enfoques inclusivos y programas intergeneracionales han demostrado ser efectivos para cerrar la brecha digital,
promoviendo la inclusión tecnológica y fortaleciendo la cohesión social. El artículo propone aplicar enfoques interdisciplinarios basados en el pensamiento complejo para diseñar estrategias educativas adaptadas a las necesidades de los adultos mayores, con el fin de integrarlos en una sociedad digital.

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Recibido: 2024-12-19
Publicado: 2024-12-19
Cómo citar
Manrique Rojas, E., Salgado Soto, M. del C., & Ramírez Ramírez, M. (2024). ENFOQUES DE COMPLEJIDAD EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS MAYORES. Revista Iberoamericana De Complejidad Y Ciencias Económicas, 2(4), 17-27. https://doi.org/10.48168/ricce.v2n4p17