INFANCIA EN EMERGENCIA DE SENTIDO: LO JUSTO COMO HORIZONTE PENDIENTE HACIA LA COMPLEJIDAD Y LA JUSTICIA

Palabras clave: niñeces, Gaza, justicia epistémica, derechos humanos, pensamiento complejo, ética del cuidado, genocidio infantil

Resumen

Este artículo aborda el genocidio sostenido contra las niñeces palestinas en Gaza desde una perspectiva ética, jurídica, pedagógica y compleja. A través de un análisis hermenéutico interdisciplinario, se devela la exclusión estructural que sufren ciertas niñeces del campo de lo justo, lo doliente y lo reconocible. Se propone una crítica a la ceguera jurídica que legitima la impunidad y una interpelación al campo educativo por su silencio frente al horror. Mediante el diálogo con autores como Lévinas, Benjamin, Maldonado, hooks, López de Maturana, Angulo, López Melero y Gómez, se articula una propuesta de justicia epistémica y afectiva que recupere el estremecimiento ético como base para una pedagogía comprometida. El artículo invita a pensar la educación como acto de responsabilidad política y ética ante las niñeces que resisten bajo el asedio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Esa, O. (2023). Children of Gaza [Canción]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WL5Uf6vsO48

Hooks, b. (1994). Teaching to transgress: Education as the practice of freedom. Routledge. DOI: https://doi.org/10.3366/para.1994.17.3.270

Lévinas, E. (1989). Ética e infinito. Ediciones Cátedra.

López de Maturana, S. (2020). Pedagogía del cuidado: afectividad y transformación en la infancia. Revista Infancias y Educación, 15(1), 12–27.

López Melero, M. (2011). Una escuela para la diversidad: El Proyecto Roma. Editorial Octaedro.

Maldonado, C. E. (2019). Complejidad, pensamiento complejo y ciencias de la complejidad. Universidad del Rosario.

Maldonado, C. E. (2022). La catástrofe como matriz civilizatoria. Revista Latinoamericana de Complejidad, 4(1), 22–41.

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.

Skliar, C. (2005). ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable). Miño y Dávila Editores.

Tijoux, M. E. (2013). Niñez, racialización y vida escolar. Revista Última Década, 21(39), 11–36.

UNICEF. (2024). Gaza: Alarma por la situación crítica de la niñez palestina. https://www.unicef.org

UNRWA. (2023). Informe sobre escuelas de emergencia y niñez en Gaza. https://www.unrwa.org

Recibido: 2025-10-01
Publicado: 2025-10-01
Cómo citar
Riveros Zepeda, K. I. (2025). INFANCIA EN EMERGENCIA DE SENTIDO: LO JUSTO COMO HORIZONTE PENDIENTE HACIA LA COMPLEJIDAD Y LA JUSTICIA. Revista Iberoamericana De Complejidad Y Ciencias Económicas, 3(3), 85-102. https://doi.org/10.48168/ricce.v3n3p85