COMPLEJIDAD EDUCACIÓN Y NANOTECNOLOGÍA

  • Harold Frank Perez Pozo Centro de Investigación en Tecnología Aeroespacial
Palabras clave: Complejidad, Nanotecnología, Educación

Resumen

La presente investigación busca de alguna encaminar una línea de investigación en cuanto a la complejidad y la nanotecnología dentro de las ciencias de la complejidad representan una verdadera revolución del conocimiento. Se puede decir que contienen numerosas teorías, diversidad de modelos explicativos, conceptos, métodos y lógicas, y tratan de responder interrogantes como: ¿Por qué las cosas son o se vuelven complejas? Para que la complejidad pueda emerger, dos ingredientes son necesarios. El primero es un medio irreversible en el que pueden ocurrir eventos: este medio es el tiempo, fluyendo desde el pasado inmediato hacia un futuro que está abierto. La razón por la que se explica lo que aparentemente es obvio es que las leyes tradicionales de movimiento que se usan para describir el comportamiento de la materia en un nivel microscópico no distinguen una dirección del tiempo de la otra. Sin embargo, sabemos que por la tendencia de la nieve a derretirse y de nuestra piel a arrugarse que una dirección preferida de tiempo sobresale al nivel macroscópico. Esta es la famosa paradoja de irreversibilidad que surge de la discontinuidad entre estos dos niveles de descripción1. El segundo ingrediente esencial es la no-linealidad. Todos estamos familiarizados con sistemas lineales que han sido un pilar fundamental de la ciencia por más de trescientos años. Debido a que uno más uno es igual a dos, podemos predecir que el volumen de agua que fluye de un grifo es duplicado cuando el grifo gotea dos veces más rápido. Los sistemas no-lineales no obedecen estas simples reglas de adición. La irreversibilidad y la no-linealidad caracterizan fenómenos en cada uno de los campos de la ciencia: las marcas en el ala de una mariposa, los puntos en la piel de un jaguar y las oscilaciones de los organismos vivientes, como las palpitaciones de un corazón, el funcionamiento de las células nerviosas, etc. Otras formas de complejidad caótica, relacionadas, pero más sutiles, también surgen de la no-linealidad: las fluctuaciones meteorológicas aparentemente aleatorias, las epidemias y la propagación de la información etc. la nanotecnología capaz de diseñar y manipular la materia a nivel de unos cuantos átomos ha aplicado en diferentes áreas, por ejemplo, del transporte público, automóviles entre otros. Hoy en día los nanocompuestos poliméricos han atraído la atención por parte de la industria farmacéutica y médica, industria etc. Principalmente porque estos materiales presentan interesantes propiedades. Los nanocompuestos están constituidos por dos o más componentes en el cual al menos uno de ellos presenta dimensiones nanométricas, y se encuentra disperso dentro de la matriz que puede ser polimérica, mecánica, cuántica etc. A través de enfoques complejos se puede hallar una formación integral como establece Gadotty.

La nanotecnología modifica la estructura molecular de los materiales para crear objetos inteligentes. La nanotecnología y su universo microscópico ofrecen posibilidades gigantescas para la ciencia y la industria contemporáneas. El uso del control nanotecnológico a escala atómica (la escala de la naturaleza) ha comportado mejoras continuadas en la eficiencia de los sistemas físicos y la extensión de su uso a la biología y otros campos, pero también plantea preguntas existenciales sobre el humano y la máquina.

La nanotecnología es un campo que permite el desarrollo de elementos bastante significativo, en la educación es todo un desafío, ya que permite visualizar un horizonte de posibilidades, que son enmarcadas en el contexto educativo.

Se considera que el sistema de enseñanza flexible, electiva, pero con enfoque sistémico en el campo de la nanotecnología sea versátil y aplicativo y a la vez complejo, con enfoque formativo donde se aplican sistemas complejos en la malla y estructura educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

I. Kant. “Universal Natural History and Theory of the Heavens” Scottish Academic Press, Edinburg 1981.

Murray Gell-Mann “The Quark and the Jaguar” Little, Brown, Boston and London 1994.

S. Rose, Nature 373 380 (1995).

Goodman, R. P.; Schaap, I. A. T.; Tardin, C. F.; Erben, C. M.; Berry, R. M.; Schmidt, C. F.; Turberfield, A. J. (9 de diciembre de 2005). «Rapid chiral assembly of rigid DNA building blocks for molecular nanofabrication». Science 310 (5754):1661 - 665. Bibcode:2005Sci...310.1661G. ISSN 0036-8075. PMID 16339440. doi:10.1126/science.1120367.

Nacional 5cienee Foundation and Department of Commerce of United States of America. 2002. Converging technologies for improving human performance. Nanoteehnology, Bioteehnology, Information Technology and Cognitive Science. Arlington, Virginia. 391 pp. itri.lovote.edu/ ConvergingTechno/ogies/

Eidge nossisehe Technische Hoehschule Zürich (ETHZ). www.nanosurf.ch/

Nacional Science Foundation -NSF-(2001). SocieUlI Implieations of Nanoscience and Nillotechnology. (http://itri.loyola .edu/nanojNSET.SocieUlI.lmplieations)

CPM Cientifica (2002). Nanoteeh tbe tiny revolution. wwwdentmea.com

José Alberto Alegría Coto, jefe del departamento de desarrollo científico, tecnológico del consejo nacional ciencia y tecnología de El Salvador (CONACYT), la nanotecnología y su impacto en la educación super universitaria.

Fernando Sancén y Anita Gramigna, La ética frente a las nanociencias y las nanotecnologías, UAM–Xochimilco, México, 2013.

Recibido: 2024-09-07
Publicado: 2024-09-09
Cómo citar
Perez Pozo, H. F. (2024). COMPLEJIDAD EDUCACIÓN Y NANOTECNOLOGÍA. Revista Iberoamericana De Complejidad Y Ciencias Económicas, 2(3), 67-75. https://doi.org/10.48168/ricce.v2n3p67