APRENDER LA VIDA DESDE LA NATURALEZA: ¿CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD PARA LAS INFANCIAS, ADOLESCENCIAS Y JUVENTUDES?

Palabras clave: ciencias de la complejidad, aprendizajes, infancias, adolescencias, juventudes

Resumen

El artículo sostiene que nos encontramos inmersos en un giro civilizatorio. Ello requiere que aprendamos a ver el mundo, la sociedad y la naturaleza de nuevas maneras; en ello las ciencias de la complejidad van ganando espacio y prestigio. Existe la necesidad de que los profesionales ya formados desde lo disciplinar, encuentren las oportunidades de desaprender para aprender, aunque el camino pudiera ser menos traumático si en ese devenir educativo o formativo (como lo queramos llamar), se descubrieran las ciencias de la complejidad a edades más tempranas. Se comparten algunas reflexiones que van en esa dirección: ¿por qué y cómo podemos ofrecer posibilidades de un aprendizaje en complejidad, para las infancias, adolescencias y juventudes?

Se concluye que las complejidades de la vida muestran que pensar en posibilidades e incluso en imposibilidades, es una maravillosa manera de aprender y fluir. Los aprendizajes en complejidad, desde las etapas más tempranas cuando los seres humanos tienen intacta -todavía- la capacidad de soñar, asombrarse y encantarse con el mundo; pudieran ser muy beneficiosos para encontrar la felicidad personal y aportar al nacimiento de una vida más justa y probable en y para la Biosfera.

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Recibido: 2024-09-07
Publicado: 2024-09-09
Cómo citar
Medina-Borges, R. M. (2024). APRENDER LA VIDA DESDE LA NATURALEZA: ¿CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD PARA LAS INFANCIAS, ADOLESCENCIAS Y JUVENTUDES?. Revista Iberoamericana De Complejidad Y Ciencias Económicas, 2(3), 77-86. https://doi.org/10.48168/ricce.v2n3p77