IDENTIDAD DOCENTE Y SU ROL EN LA PRACTICA EDUCATIVA DESDE UN ENFOQUE COMPLEJO

Palabras clave: Identidad docente, Docencia, practica educativa, complejidad, educacion

Resumen

El presente articulo denominado “Identidad docente y su rol en la Practica Educativa desde un Enfoque Complejo”, es fundamental abordar en el campo de la educacion superior, debido a que permite identificar la importancia que tiene el facilitador, educador en la intervención dentro de su quehacer en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La identidad docente se va configurando y formando en base a la constante practica en el aula, lo que indica que se acepta la naturaleza socio-cultural tanto de la identidad como del aprendizaje situado en contextos de participación.

Abordar la identidad docente desde un punto de vista asociada a la practica y, por ende, a la complejidad es poder realizar un análisis que en primera instancia desde: un análisis personal, profesional y un análisis colectivo, desde estos apartados se podría indicar que implica una reflexión minuciosa para identificar la relevancia lo que aportaría en gran medida se le otorgue bastante énfasis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Castillo, Lourdes (2005) Análisis documental, Biblioteconomía

Guzmán (2017) La construcción de la identidad profesional docente. Estudio cualitativo sobre la construcción de la identidad profesional de los estudiantes de pedagogía en programas de formación inicial de profesores de carácter público y privado. Universidad de Girona.

Madueño-Serrano, María L. (2014) La construcción de la identidad docente: Un análisis desde la práctica del profesor universitario. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Puebla, México: UIA Puebla.

Mejía Sánchez, Arturo (2011) La formación de la identidad docente, México

Noriega, Jaquelina E. (2007) La identidad profesional docente. Universidad Nacional de San Luis

Ducoing Watty, Lilly P. (2022) Formación e identidad de profesores y profesionales de la educacion, México

Riscanevo, Lidia E. (2017) La experiencia y el aprendizaje del profesor de matemáticas desde la perspectiva de la práctica social, México.

Recibido: 2024-09-05
Publicado: 2024-09-09
Cómo citar
Jataco Perez, L. J. (2024). IDENTIDAD DOCENTE Y SU ROL EN LA PRACTICA EDUCATIVA DESDE UN ENFOQUE COMPLEJO. Revista Iberoamericana De Complejidad Y Ciencias Económicas, 2(3), 27-34. https://doi.org/10.48168/ricce.v2n3p27