IDENTIDAD DOCENTE Y SU ROL EN LA PRACTICA EDUCATIVA DESDE UN ENFOQUE COMPLEJO
Resumen
El presente articulo denominado “Identidad docente y su rol en la Practica Educativa desde un Enfoque Complejo”, es fundamental abordar en el campo de la educacion superior, debido a que permite identificar la importancia que tiene el facilitador, educador en la intervención dentro de su quehacer en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La identidad docente se va configurando y formando en base a la constante practica en el aula, lo que indica que se acepta la naturaleza socio-cultural tanto de la identidad como del aprendizaje situado en contextos de participación.
Abordar la identidad docente desde un punto de vista asociada a la practica y, por ende, a la complejidad es poder realizar un análisis que en primera instancia desde: un análisis personal, profesional y un análisis colectivo, desde estos apartados se podría indicar que implica una reflexión minuciosa para identificar la relevancia lo que aportaría en gran medida se le otorgue bastante énfasis.
Descargas
Citas
Castillo, Lourdes (2005) Análisis documental, Biblioteconomía
Guzmán (2017) La construcción de la identidad profesional docente. Estudio cualitativo sobre la construcción de la identidad profesional de los estudiantes de pedagogía en programas de formación inicial de profesores de carácter público y privado. Universidad de Girona.
Madueño-Serrano, María L. (2014) La construcción de la identidad docente: Un análisis desde la práctica del profesor universitario. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Puebla, México: UIA Puebla.
Mejía Sánchez, Arturo (2011) La formación de la identidad docente, México
Noriega, Jaquelina E. (2007) La identidad profesional docente. Universidad Nacional de San Luis
Ducoing Watty, Lilly P. (2022) Formación e identidad de profesores y profesionales de la educacion, México
Riscanevo, Lidia E. (2017) La experiencia y el aprendizaje del profesor de matemáticas desde la perspectiva de la práctica social, México.
Derechos de autor 2024 Revista Iberoamericana de Complejidad y Ciencias Económicas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores ceden exclusivamente el derecho de publicación de su artículo a la Revista Iberoamericana de Complejidad y Ciencias Económicas, que podrá editar o modificar formalmente el texto aprobado para cumplir con las normas editoriales propias y con los estándares gramaticales universales, antes de su publicación; asimismo, nuestra revista podrá traducir los manuscritos aprobados a cuantos idiomas considere necesario y difundirlos en varios países, dándole siempre el reconocimiento público al autor o autores de la investigación.