MODELADO MATEMÁTICO EN LA EDUCACIÓN PARA COMPRENDER

  • Mauro Montealegre Cárdenas
  • Joan Manuel Montealegre Hermosa
  • Jasmidt Vera Cuenca
Palabras clave: Ciencias de la Complejidad, aprendizaje comprensivo, redes complejas, incertidumbres lejos del equilibrio, auto organización adaptativa, modelos bioinspirados, currículos no lineales.

Resumen

Desde las ciencias de la complejidad el modelado matemático en los procesos la educativos privilegian la inteligencia emocional para comprensión y la autoestima; reconocen inestabilidades, aberturas, indeterminaciones y coevoluciones; identifican propiedades emergentes con estructuras autonómicas como “rizomas” o “fractales”, rupturas, fluctuaciones y (De)construcciones; evidencian incertidumbres auto organizativas, entre flexibilidad y plasticidad cognitivas, que contribuyen al aprendizajes para la comprensión.

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Recibido: 2025-06-30
Aceptado: 2025-06-30
Publicado: 2025-06-30
Cómo citar
Montealegre Cárdenas, M., Montealegre Hermosa, J. M., & Vera Cuenca, J. (2025). MODELADO MATEMÁTICO EN LA EDUCACIÓN PARA COMPRENDER. Revista Iberoamericana De Complejidad Y Ciencias Económicas, 3(2), 7-33. https://doi.org/10.48168/ricce.v3n2p7