El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, WordPerfect o LATEX.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Los contenidos presentados en el artículo son producto directo de la contribución intelectual de los autores declarados en él, y que en la forma y contenido en que se presentan no están siendo mostrados de manera paralela a ningún otro espacio editorial para su posible publicación.
  • Todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, contamos con la debida autorización de quienes poseen los derechos patrimoniales. Por lo anterior, declaramos que todos los materiales que se presentan están totalmente libres de derecho de autor y, por lo tanto, no nos hacemos responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad La Salle.
  • En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación se autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la Universidad La Salle como institución editora, a incluir dicho texto en la Revista Innovación y Software y a su vez reproducir, editar, distribuir, exhibir y divulgar su contenido en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios de pre y post publicación, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.

Directrices para autores/as

Los autores interesados en publicar en la Revista Innovación y Software podrán enviar artículos originales, artículos cortos y artículos de revisión, los cuales deben cumplir las normas de publicación establecidas para ser aceptadas en el flujo de evaluación por pares. Solo se aceptarán trabajos no publicados y que no estén comprometidos con otras editoriales. Los idiomas de publicación serán el inglés y el español. No se publicaran los preprint.

La Revista Innovación y Software, a partir de su política de acceso abierto, no aplica cargos por envío, procesamiento y/o publicación de artículo, por lo que cada manuscrito aceptado es tratado gratuitamente. La Declaración Ética, Código de Conducta y Política antiplagio de la revista, enfatizan en la originalidad de los manuscritos.

 Las contribuciones podrán escribirse en Microsoft Office Word u Open Office Writer empleando siempre Times New Roman a 11 puntos y papel de dimensiones 21,59 cm x 27,94 cm (formato carta). Los márgenes superior e inferior serán a 3,81 cm y se dejará 1,2 cm para el derecho y 2 cm para el izquierdo. Los textos deben estar escritos con espaciado 1,5 y una línea en blanco como separador entre secciones. Antes de realizar su envío compruebe que su contribución cumpla con los requisitos mínimos para entrar al flujo editorial. El comité editorial sugiere el uso de las plantillas proporcionadas en la plataforma en formato Microsoft Office Word o en formato LATEX.

Envío de artículos

Los autores con acceso a internet podrán enviar sus trabajos a través de la versión web de la revista, disponible en https://revistas.ulasalle.edu.pe/innosoft. De la misma forma se aceptarán propuestas de colaboración en formato electrónico dirigidas a facin.innosoft@ulasalle.edu.pe. Toda la comunicación entre autores y colaboradores con el colectivo editorial se realizará exclusivamente por esta cuenta de correo. Igualmente se podrán recibir contribuciones por medio de correo postal certificado dirigidas a:

Revista Innovación y Software
Facultad de Ingeniería, Universidad La Salle
Av. Alfonso Ugarte 517, Cercado
Arequipa, Perú, CP: 04011

Los autores, al realizar el envío de su manuscrito, aceptan el cumplimiento de las normas, directrices y políticas editoriales de la Revista Innovación y Software, especialmente la Declaración Ética, el Código de Conducta y la Política antiplagio.

Autorización

Solo se publicarán los trabajos que se presenten con la debida autorización de la institución donde hayan sido realizados. Los autores deben adjuntar el documento de Declaración de autoría firmado por cada autor donde expresan la originalidad del trabajo, que no ha sido publicado en otro medio, que no ha sido sometido a revisión paralelamente a otro medio de publicación, que todos los autores han contribuido a la elaboración del artículo y que existe conflictos de intereses o conflicto de propiedad intelectual con la información plasmada en el artículo. Es responsabilidad exclusiva de los autores la inclusión y/o envío de contenidos que puedan ser considerados restringidos o confidenciales por parte de las instituciones a las que se hayan adscritos.

Autoría

Se limita a aquellos que han contribuido de manera sustancial en la concepción, diseño, ejecución o interpretación de la investigación. Todos los que han contribuido de esta manera deben ser listados como co-autores. Los autores deben considerar cuidadosamente el listado y orden de los autores antes de suscribir el manuscrito. Cualquier cambio puede ser considerado bajo solicitud del autor para correspondencia, con los fundamentos, aprobación de todos los autores (iniciales, añadidos o removidos), enviado antes de la aceptación del manuscrito y sea aprobado por el Consejo Editorial.

Revisión del artículo

Los miembros del Comité Científico Internacional, el comité revisor, utilizará el siguiente formulario para la revisión de todos los artículos enviados en la plataforma. Dicho formulario será remitido a los autores para que puedan corregir sus envios antes de pasar a la fase de publicación.

Estructura de los manuscritos

Todos los materiales a publicar tendrán:

Título en español e inglés.

Nombres completos de los autores y afiliaciones institucionales. Código ORCID. Siempre debe indicarse el nombre completo de la institución, dirección postal incluyendo teléfono y correo electrónico. Señalar al autor para correspondencia con un asterisco (*). Utilizar súper índices numéricos al final de los nombres completos para distinguir autores con diferentes afiliaciones institucionales. Asentar relación de afiliaciones institucionales en un párrafo aparte debajo de la relación de autores.

Se incluirá resumen en español e inglés, con una extensión de 200 a 250 palabras y entre 3 y 5 palabras clave en los dos idiomas. Las páginas deben numerarse en la esquina inferior derecha.

Palabras clave: se aceptan de 3 a 5 términos y deben evitar ser generales, en plural y que incluyan múltiples conceptos. Evite el uso de abreviaturas, excepto si fueran firmemente empleadas en el campo de investigación que aborda el manuscrito. Las palabras claves son esenciales para la indización del manuscrito. Serán bienvenidos aquellos manuscritos que empleen The ACM Computing Classification System (CCS) para tal clasificación.

No utilizar abreviaturas ni siglas innecesarias, cuando aparezcan por primera vez deberán ir acompañadas de su significado.

Se utilizará el Sistema Internacional de Medidas y la coma (,) en las cifras.

Las tablas y figuras deben insertarse en el cuerpo del texto y preferiblemente en formatos vectoriales.

Las imágenes deben contar como mínimo 531 x 1328 píxeles (largo por ancho) usando resolución mínima de 300 dpi. De utilizar una imagen larga, debe ser proporcional a 200 alto x 500 ancho. Las imágenes deben contar esa proporción al ser escaladas. Los tipos de archivos para exportar las imágenes preferiblemente en este orden de aceptación: .SVG, .EPS, .TIFF, .PNG.

El título de las figuras se colocará en la parte inferior utilizando Times New Roman a 10 puntos, con numeración secuencial según el orden en que aparecen en el trabajo. De incluir textos se utilizará el mismo idioma que en la contribución. Las fuentes aceptadas en las figuras son Times, Arial, Courier, o Symbol, con un tamaño grande que permita la legibilidad de la fuente y pueda ser reducido en tamaño para una tabla de contenidos.

Referencias

En el cuerpo del artículo se deben citar las referencias de acuerdo al manual de estilo IEEE. A continuación de la frase citada se utiliza una numeración secuencial dentro de corchetes, después de un espacio, en la misma línea de texto y antes de cualquier tipo de puntuación. Cada número se corresponde con una referencia que contenga información de la fuente citada. Las citas están numeradas en el orden en que aparecen. Una vez que se ha citado una fuente, se utiliza el mismo número en todas las referencias posteriores en el informe. No se hace distinción entre fuentes electrónicas e impresas, excepto en los detalles de referencia de la cita.

Ejemplos:

  • “La teoría fue planteado por primera vez en 1987 [1].”
  • “Scholtz [2] ha sugerido …
  • “Por ejemplo, ver [7].”
  • “Varios estudios [3, 4, 15, 22] han sugerido que …”

No es necesario escribir “en la referencia [2]”. Simplemente escriba “en [2]”. El método preferido para citar más de una fuente a la vez es enumerar cada referencia en sus propios corchetes, luego separarlos con una coma o guion: [1], [3], [5] o [1] – [5]

Los siguientes ejemplos muestran el formato para una variedad de fuentes electrónicas e impresas. Estas citas son las de mayor uso, el listado completo puede encontrarse en (http://ieeeauthorcenter.ieee.org/wp-content/uploads/IEEE-Reference-Guide.pdf).

E-books

[1] L. Bass, P. Clements, and R. Kazman, Software Architecture in Practice, 2nd ed. Reading, MA: Addison Wesley, 2003. [E-book] Available: Safari e-book.

Article in Online Encyclopedia

[2] D. Ince, “Acoustic coupler,” in A Dictionary of the Internet. Oxford University Press, [online document ], 2001. Available: Oxford Reference Online, http://www.oxfordreference.com [Accessed: May 24, 2007].

Journal Article Abstract (accessed from online database)

[1] M. T. Kimour and D. Meslati, “Deriving objects from use cases in real-time embedded systems,” Information and Software Technology, vol. 47, no. 8, p. 533, June 2005. [Abstract]. Ava ilable: ProQuest, http://www.umi.com/proquest/. [Accessed November 12, 2007].

Journal Article in Scholarly Journal (published free of charge on the Internet)

[2] A. Altun, “Understanding hypertext in the context of reading on the web: Language learners’ experience,” Current Issues in Education, vol. 6, no. 12, July, 2005. [Online serial]. Available: http://cie.ed.asu.edu/volume6/number12/. [Accessed Dec. 2, 2007].

Newspaper Article from the Internet

[3] C. Wilson-Clark, “Computers ranked as key literacy,” The Atlanta Journal Constitution, para. 3, March 29, 2007. [Online], Available: http://www.thewest.com.au. [Accessed Sept. 18, 2007].

Professional Internet Site

[4] European Telecommunications Standards Institute, “Digital Video Broadcasting (DVB): Implementation guide for DVB terrestrial services; transmission aspects,” European Telecommunications Standards Institute, ETSI-TR-101, 2007. [Online]. Available: http://www.etsi.org. [Accessed: Nov. 12, 2007].

General Internet Site

[5] J. Geralds, “Sega Ends Production of Dreamcast,” vnunet.com, para. 2, Jan. 31, 2007. [Online]. Available: http://nli.vnunet.com/news/1116995. [Accessed Sept. 12, 2007].

Personal Internet Site

[6] G. Sussman, “Home Page-Dr. Gerald Sussman,” July, 2002. [Online]. Available: http://www.comm.edu.faculty/sussman/sussmanpage.htm. [Accessed Nov. 14, 2007].

Email

[7] J. Aston. “RE: new location, okay?” Personal email (July 3, 2007).

Internet Newsgroup

[8] G. G. Gavin, “Climbing and limb torsion #3387,” USENET: sci.climb.torsion, August 19, 2007. [Accessed December 4, 2007].

Microform

[9] W. D. Scott, Information Technology in the US. [Microform]. W. D. Scott & Co., Canberra: Department of Science and Technology, 2004.

Computer Game

[10] The Hobbit: The prelude to the Lord of the Rings. [CD-ROM]. United Kingdom: Vivendi Universal Games, 2003.

Software

[11] Thomson ISI, Endnote 7. [CD-ROM]. Berkeley, CA: ISI ResearchSoft, 2006.

Lecture

[12] S. Bhanndahar. ECE 4321. Class Lecture, Topic: “Bluetooth can’t help you.” School of Electrical and Computer Engineering, Georgia Institute of Technology, Atlanta, GA, Jan. 9, 2008.

Books

 [13] W. K. Chen, Linear Networks and Systems. Belmont, CA: Wadsworth Press, 2003.

Edited Book

[14] J. L. Spudich and B. H. Satir, Eds., Sensory Receptors and Signal Transduction. New York: Wiley-Liss, 2001.

Selection in an Edited Book

[15] E. D. Lipson and B. D. Horwitz, “Photosensory reception and transduction,” in Sensory Receptors and Signal Transduction, J. L. Spudich and B. H. Satir, Eds. New York: Wiley-Liss, 2001, pp-1-64.

Book with three or more authors

[16] R. Hayes, G. Pisano, and S. Wheelwright, Operations, Strategy, and Technical Knowledge. Hoboken, NJ: Wiley, 2007.

Book by an Institutional or Organizational Author

[17] Council of Biology Editors, Scientific Style and Format: The CBE Manual for Authors, Editors, and Publishers, 6th ed., Chicago: Cambridge University Press, 2006.

Manual

[18] Bell Telephone Laboratories Technical Staff, Transmission System for Communication, Bell Telephone Lab, 2005.

Application Note

[19] Hewlett-Packard, Appl. Note 935, pp.25-29.

Technical Report

[20] K. E. Elliott and C. M. Greene, “A local adaptive protocol,” Argonne National Laboratory, Argonne, France, Tech. Report. 916-1010-BB, 7 Apr. 2007.

Patent/Standard

[21] K. Kimura and A. Lipeles, “Fuzzy controller component,” U. S. Patent 14, 860,040, 14 Dec., 2006.

Data Sheet

[22] Texas Instruments, “High speed CMOS logic analog multiplexers/demultiplexers,” 74HC4051 datasheet, Nov. 1997 [Revised Sept. 2002].

Government Publication

[23] National Aeronautics and Space Administration, NASA Pocket Statistics. Washington, DC: Office of Headquarters Operations, 2007.

Paper Published in Conference Proceedings

[24] J. Smith, R. Jones, and K. Trello, “Adaptive filtering in data communications with self improved error reference,” In Proc. IEEE International Conference on Wireless Communications ’04, 2004, pp. 65-68.

Papers Presented at Conferences (unpublished)

[25] H. A. Nimr, “Defuzzification of the outputs of fuzzy controllers,” presented at 5th International Conference on Fuzzy Systems, Cairo, Egypt, 2006.

Thesis or Dissertation (unpublished)

[26] H. Zhang, “Delay- insensitive networks,” M. S. thesis, University of Chicago, Chicago, IL, 2007.

Article in Encyclopedia, Signed

[27] O. Singh, “Computer graphics,” in McGraw-Hill Encyclopedia of Science and Technology, New York: McGraw-Hill, 2007, pp. 279-291.

Article in Journal (paginated by annual volume)

[28] K. A. Nelson, R. J. Davis, D. R. Lutz, and W. Smith, “Optical generation of tunable ultrasonic waves,” Journal of Applied Physics, vol. 53, no. 2, Feb., pp. 1144-1149, 2002.

Article in Professional Journal (paginated by issue)

[29] J. Attapangittya, “Social studies in gibberish,” Quarterly Review of Doublespeak, vol. 20, no. 1, pp. 9-10, 2003.

Article in Monthly or Bimonthly Periodical

[30] J. Fallows, “Networking technology,” Atlantic Monthly, Jul., pp. 34-36, 2007.

Article in Daily, Weekly, or Biweekly Newspaper or Magazine

[31] B. Metcalfe, “The numbers show how slowly the Internet runs today,” Infoworld, 30 Sep., p. 34, 2006.

Artículos cortos

Artículos cortos (hasta 5 páginas)

  • Resumen (Español e Inglés)
  • Palabras clave (Español e Inglés)
  • Introducción
  • Materiales y métodos o Metodología computacional
  • Resultados y discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimientos (opcional)
  • Referencias (como mínimo 7 referencias)

Artículos originales

Artículos originales (de 10 a 15 páginas):

  • Resumen (Español e Inglés)
  • Palabras clave (Español e Inglés)
  • Introducción
  • Materiales y métodos o Metodología computacional
  • Resultados y discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimientos (opcional)
  • Referencias (como mínimo 15 referencias)

Artículos de revisión

Artículos de revisión (de 15 a 30 páginas)

  • Resumen (Español e Inglés)
  • Palabras clave (Español e Inglés)
  • Introducción
  • Métodos (opcional)
  • Desarrollo: Incluir análisis cuantitativo de las publicaciones existentes en la temática del artículo en los últimos 8 años, teniendo en cuenta principales espacios de publicación, autores, regiones geográficas más activas y enfoques más abordados.
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimientos (opcional)
  • Referencias (como mínimo 25 referencias)

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. Se siguen las políticas de privacidad y protección de datos personales establecidas por la Universidad La Salle disponibles en su página web oficial.