Registro & Indexación

Google Académico es un buscador de Google enfocado y especializado en la búsqueda de contenido y bibliografía científico-académica. El sitio indexa editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos bibliográficas, entre otros; y entre sus resultados se pueden encontrar citas, enlaces a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y congresos, informes científico-técnicos, tesis, tesinas y archivos depositados en repositorios. El perfil de la revista en Google Académico está disponible en el siguiente enlace.

El DOAJ (Directorio de revistas de acceso abierto) se lanzó en 2003 con 300 revistas de acceso abierto. En la actualidad, esta base de datos independiente contiene más de 15 000 revistas de acceso abierto revisadas por pares que cubren todas las áreas de ciencia, tecnología, medicina, ciencias sociales, artes y humanidades. Las revistas de acceso abierto de todos los países y en todos los idiomas pueden solicitar su inclusión. La misión del DOAJ es aumentar la visibilidad, la accesibilidad, la reputación, el uso y el impacto de las revistas de investigación académica de calidad, revisadas por pares y de acceso abierto a nivel mundial, independientemente de la disciplina, la geografía o el idioma. DOAJ se compromete a ser 100% independiente y a mantener sus servicios primarios y metadatos como de uso o reutilización gratuitos para todos. El perfil de la revista en DOAJ está disponible en el siguiente enlace.

CORE recopila artículos de investigación de proveedores de datos de todo el mundo, incluidos repositorios institucionales y temáticos, acceso abierto y editoriales de revistas híbridas. CORE contiene actualmente 202,610,445 artículos de acceso abierto, de miles y más de decenas de miles de revistas, recopilados de 10,237 proveedores de datos en todo el mundo. El perfil de la revista en CORE está disponible en el siguiente enlace.

REDIB es una plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano, ofrece a sus usuarios acceso directo a documentos científicos y académicos de calidad contrastada, publicados por editores y otros productores de contenidos científicos y académicos, de países, temática e idiomas iberoamericanos. El perfil de la revista en REDIB está disponible en el siguiente enlace.

Advanced Science Index es un servicio de indexación que indexa a los editores de materiales científicos. Tiene como objetivo la rápida evaluación e indexación de todas las revistas científicas académicas locales e internacionales. Advanced Sciences Index proporciona los siguientes servicios con una frecuencia de 12 rondas de indexación por año. Evaluación e indexación de editoriales académicas. Estimación de la calidad de publicación de las revistas basadas en estándares definidos de forma integral. Panel de editor para que los editores monitoreen y controlen la calidad de sus revistas. El perfil de la revista en Advanced Science Index está disponible en el siguiente enlace.

La base de datos MIAR reúne información clave para la identificación y el análisis de revistas. Éstas se agrupan en grandes áreas científicas –subdivididas a su vez en campos académicos más específicos–. El sistema crea una matriz de correspondencia entre las revistas, identificadas por su ISSN y las bases de datos y repertorios que las indizan o incluyen. Además, se indica el vínculo a las webs de los editores e instituciones responsables de los repertorios y fuentes siempre que se dispone del mismo. MIAR es un instrumento de apoyo para quienes han de realizar labores de evaluación: ahora disponen de datos sobre la identidad y la difusión de las revistas donde se publican los trabajos objeto de evaluación. El perfil de la revista en MIAR está disponible en el siguiente enlace.

ResearchBib es una base de datos  de acceso abierto con de indexación de alto estándar para investigadores y editores. Research Bible puede indexar libremente revistas, trabajos de investigación, convocatorias de trabajos, posición de investigación. El perfil de la revista en ResearchBib está disponible en el siguiente enlace.

Citefactor es un servicio que proporciona acceso a revistas de acceso abierto de calidad controlada. La indexación del directorio de la revista pretende ser exhaustiva y abarcar todas las revistas científicas y académicas de acceso abierto que utilizan un sistema de control de calidad adecuado, y no se limitará a idiomas o áreas temáticas particulares. El objetivo del Directorio es aumentar la visibilidad y la facilidad de uso de las publicaciones científicas y académicas de acceso abierto, promoviendo así su mayor uso e impacto. El perfil de la revista en CiteFactor está disponible en el siguiente enlace.

ICI World of Journals es una herramienta básica recomendada para cada revista científica que permite fortalecer el proceso de su digitalización. En el marco de la base de datos ICI World of Journals, cada oficina editorial tiene acceso gratuito al sistema de TI que permite la gestión de Journal Passport. El sistema representa una nueva forma de presentaciones científicas periódicas en el mundo virtual. El perfil de la revista en ICI World of Journals está disponible en el siguiente enlace.

OpenAIRE es un proyecto europeo que apoya Open Science. Por un lado, OpenAIRE es una red de expertos dedicados de Open Science que promueven y brindan capacitación sobre Open Science. Por otro lado, OpenAIRE es una infraestructura técnica que recolecta resultados de investigación de proveedores de datos conectados. OpenAIRE tiene como objetivo establecer una infraestructura de comunicación académica abierta y sostenible responsable de la gestión general, el análisis, la manipulación, la provisión, el monitoreo y la reticulación de todos los resultados de la investigación. El perfil de la revista en Open AIRE está disponible en el siguiente enlace.

BASE (del acrónimo inglés Bielefeld Academic Search Engine) es un motor de búsqueda multidisciplinario, que es usado generalmente para encontrar textos en recursos escolares a través de diferentes plataformas de internet. Este buscador fue creado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld en la ciudad de Bielefeld, Alemania. El perfil de la revista en BASE está disponible en el siguiente enlace.

Directory of Research Journal Indexing (DRJI) es uno de los motores de búsqueda más voluminosos del mundo, especialmente para los recursos académicos de acceso abierto web. Directory of Research Journal Indexing es una colección digital de investigación educativa e información. Cada registro DRJI contiene datos bibliográficos (título, autor, ISSN o ISBN, información del editor, etc.) y un resumen. Si el editor lo pone a disposición, DRJI incluye enlaces al texto completo o al sitio del editor. El perfil de la revista en DRJI está disponible en el siguiente enlace.

EuroPub es una base de datos integral y multipropósito que cubre la literatura académica, con registros indexados de revistas activas y autorizadas, e indexa artículos de revistas de todo el mundo. El resultado es una base de datos exhaustiva que ayuda a la investigación en todos los campos. El fácil acceso a una gran base de datos en un solo lugar, reduce considerablemente el tiempo de búsqueda y revisión de datos y ayuda a los autores a preparar nuevos artículos en gran medida. EuroPub tiene como objetivo aumentar la visibilidad de las publicaciones académicas de acceso abierto, promoviendo así su mayor uso e impacto. El perfil de la revista en EuroPub está disponible en el siguiente enlace.

Indexed Journals Impact Factor and Metrics (IJIFM) es una base de datos de indexación y resumen basada en el proyecto PKP. Nuestra misión es indexar Revistas y medir el Factor de Impacto y Métricas de las revistas (h-index, g-index,…). Proporcionamos indexación de citas, análisis y mantenemos bases de datos de citas que cubren miles de revistas académicas, libros y actas. IJIFM proporciona un informe de análisis detallado de revistas individuales para mejorar aún más las revistas respectivas con el fin de lograr un mejor impacto. Los factores considerados para la evaluación son la originalidad del artículo, las citas, la calidad editorial, la regularidad, la presencia internacional, el diseño del sitio web y la indexación. No estamos afirmando que el factor de impacto de nuestra revista sea mejor que el de otras agencias que lo proporcionan, simplemente calculamos el factor de impacto de la revista de acuerdo con nuestros propios procesos y métodos. El perfil de la revista IJIFM está disponible en el siguiente enlace.

InfoBase Index es una base de datos completa y multipropósito que cubre literatura académica de todo el mundo. Está dirigido por 'Akshantala Education and Charitable Trust' una organización sin fines de lucro. InfoBase Index contiene registros indexados de revistas activas y autorizadas. Con la amplia cobertura autorizada de InfoBase, puede estar seguro de que no se le escapa ninguna información importante. InfoBase Index indexa artículos de todo el mundo, y la base de datos crece día a día. El resultado es una base de datos exhaustiva que ayuda a la investigación en todos los campos. La mayoría de los títulos de las revistas se revisan por pares, y periódicamente se agregan nuevos títulos a la colección. InfoBase Index tiene como objetivo aumentar la visibilidad del acceso abierto a las revistas académicas, promoviendo así su mayor uso e impacto.  El perfil de la revista en InfoBase Index está disponible en el siguiente enlace.

Sherpa Romeo es un recurso en línea que agrega y analiza las políticas de acceso abierto de las editoriales de todo el mundo y proporciona resúmenes de los derechos de autor de las editoriales y las políticas de archivo de acceso abierto revista por revista. El perfil de la revista Sherpa Romeo está disponible en el siguiente enlace.

Scientific Indexing Services (SIS) fue fundada por científicos de renombre. Un grupo de 70 científicos de varios países en diferentes disciplinas iniciaron SIS con el objetivo específico de proporcionar información de calidad al investigador. SIS ofrece servicios de bases de datos académicas al investigador. Principalmente: indexación de citas, análisis y mantiene bases de datos de citas que cubren miles de revistas académicas, libros, actas y cualquier documento aprobado. SIS mantiene servicios de bases de datos académicas para investigadores, editores de revistas y editores. SIS se centra en: indexación de citas, análisis de citas y mantiene bases de datos de citas que cubren miles de revistas académicas. El perfil de la revista en SIS está disponible en el siguiente enlace.

AURA es el espacio desde el cual AmeliCA pretende reflejar el estado general de las revistas científicas respecto a las políticas de apertura y derechos de explotación de la publicación científica. Es una infraestructura de comunicación para la publicación académica y la ciencia abierta, sostenida de forma cooperativa y centrada en el modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica. El perfil de la revista en AURA está disponible en el siguiente enlace.

Eurasian Scientific Journal Index (ESJI) une en su base de datos las revistas científicas más importantes de Europa y Asia, que publica la investigación más autorizada y relevante. El ESJI proporciona indexación de las principales revistas y actas internacionales. El autor puede obtener información sobre el factor de impacto de la revista internacional, los procedimientos (documentos de investigación) e información sobre los próximos eventos. Todas las páginas de la revista tienen punteros a las páginas web de los editores que están integradas en las páginas de flujo de ESJI. ESJI es un servicio que proporciona acceso a revistas de acceso abierto de calidad controlada. El perfil de la revista en ESJI está disponible en el siguiente enlace.

El Instituto Internacional de Investigación Organizada (I2OR) se ha establecido para promover varios dominios relacionados con la Educación y la Investigación en todo el mundo para que sea fácilmente accesible y más organizado. Un equipo de investigadores/científicos de renombre ha estado trabajando continuamente para hacerlo posible. I2OR proporciona una plataforma muy deseada para investigadores, editores, editores y organizadores de conferencias a través de sus servicios exclusivos, a saber. El perfil de la revista en I2OR está disponible en el siguiente enlace.

El índice PKP es una base de datos de artículos, libros y actas de conferencias que utiliza las aplicaciones de software Open Source Systems, Open Monograph Press y Open Conference Systems de PKP. El índice PKP incluye más de 1410449 registros indexados de 5734 publicaciones. El perfil de la revista en PKP Index está disponible en el siguiente enlace.

Un número de serie estándar internacional (ISSN) es un número de serie de ocho dígitos utilizado para identificar de forma única una publicación en serie, como una revista. El ISSN es especialmente útil para distinguir entre series con el mismo título. Los ISSN se utilizan en pedidos, catalogación, préstamos interbibliotecarios y otras prácticas en relación con la literatura en serie. El perfil de la revista en ISSN está disponible en el siguiente enlace.

El Directorio de recursos académicos de acceso abierto (ROAD) proporciona acceso gratuito a los registros bibliográficos de ISSN que describen recursos académicos en acceso abierto: revistas, actas de congresos y repositorios académicos. Estos registros, creados por la Red ISSN (88 Centros Nacionales en todo el mundo + el Centro Internacional), se enriquecen con información sobre la cobertura de los recursos académicos mediante la indexación y el resumen de bases de datos, registros e indicadores de revistas. El perfil de la revista en ROAD está disponible en el siguiente enlace.

Keepers Registry actúa como un supervisor de los acuerdos de archivo de las revistas digitales y tiene tres objetivos principales: Permitir a los bibliotecarios y legisladores saber quién está cuidando cuáles revistas digitales, cómo y con qué condiciones de acceso. Advertir acerca de las revistas digitales qué están en “riesgo de pérdida” y que se necesitan archivar. Mostrar las organizaciones de archivo de todo el mundo, por ejemplo, the Keepers, que proporciona estanterías digitales para acceder a los contenidos a largo plazo. El perfil de la revista en The Keepers está disponible en el siguiente enlace.

El Protocolo de Iniciativa de Archivos Abiertos para la recolección de metadatos (OAI-PMH) es un mecanismo de baja barrera para la interoperabilidad del repositorio. Los proveedores de datos son repositorios que exponen metadatos estructurados a través de OAI-PMH. Los proveedores de servicios luego hacen solicitudes de servicio OAI-PMH para recolectar esos metadatos. OAI-PMH es un conjunto de seis verbos o servicios que se invocan dentro de HTTP. El perfil de la revista OAI-PMH está disponible en el siguiente enlace.