Registro & Indexación

Google Académico es un buscador de Google enfocado y especializado en la búsqueda de contenido y bibliografía científico-académica. El sitio indexa editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos bibliográficas, entre otros; y entre sus resultados se pueden encontrar citas, enlaces a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y congresos, informes científico-técnicos, tesis, tesinas y archivos depositados en repositorios. El perfil de la revista en Google Académico está disponible en el siguiente enlace.

El DOAJ (Directorio de revistas de acceso abierto) se lanzó en 2003 con 300 revistas de acceso abierto. En la actualidad, esta base de datos independiente contiene más de 15 000 revistas de acceso abierto revisadas por pares que cubren todas las áreas de ciencia, tecnología, medicina, ciencias sociales, artes y humanidades. Las revistas de acceso abierto de todos los países y en todos los idiomas pueden solicitar su inclusión. La misión del DOAJ es aumentar la visibilidad, la accesibilidad, la reputación, el uso y el impacto de las revistas de investigación académica de calidad, revisadas por pares y de acceso abierto a nivel mundial, independientemente de la disciplina, la geografía o el idioma. DOAJ se compromete a ser 100% independiente y a mantener sus servicios primarios y metadatos como de uso o reutilización gratuitos para todos. El perfil de la revista en DOAJ está disponible en el siguiente enlace.

El Catalogo 2.0 de Latindex está integrado por revistas que cumplen estándares de calidad de acuerdo con la metodología de Latindex. La primera versión del Catálogo inició en 2002 y fue sustituida en 2018 por la versión 2.0 que incluye 38 características aplicables solamente a revistas en línea. La metodología puede consultarse en: http://www.latindex.org/postulacion/postulacionCatalogo. Las revistas que ingresan al Catálogo se acompañan de una breve descripción de su naturaleza y alcance, así como una imagen de su cubierta. El Catálogo no es un instrumento de evaluación propiamente dicho, sino un servicio de referencia especializado en las características de calidad de cada revista. El perfil de la revista en el Catalago 2.0 de Latindex está disponible en el siguiente enlace.

Redalyc es un sistema de indización que integra a su índice las revistas de alta calidad científica y editorial de la región, después de 16 años de dar visibilidad y apoyar en la consolidación de las revistas, ahora integra de manera exclusiva a las que comparten el modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica, de cualquier región. El perfil de la revista en Redalyc está disponible en el siguiente enlace.

Crossref es una asociación sin fines de lucro de aproximadamente 2000 editores miembros con derecho a voto que representan a 4300 sociedades y editores , incluidas organizaciones comerciales y sin fines de lucro. Crossref vincula millones de elementos de una variedad de tipos de contenido, incluidas revistas, libros, actas de conferencias , documentos de trabajo, informes técnicos y conjuntos de datos . El contenido vinculado incluye materiales de disciplinas científicas, técnicas y médicas y ciencias sociales y humanidades. Crossref proporciona la infraestructura técnica y comercial para proporcionar este enlace de referencia utilizando identificadores de objetos digitales (DOI). Crossref brinda servicio de depósito y consulta de sus DOI. El perfil de la revista en Crossref está disponible en el siguiente enlace.

Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Centrado fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales, Dialnet se constituye como una herramienta fundamental para la búsqueda de información de calidad. El perfil de la revista en Dialnet está disponible en el siguiente enlace.

El Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, denominado ALICIA (Acceso Libre a la Información Científica) ofrece acceso abierto al patrimonio intelectual resultado de la producción en materia de ciencia, tecnología e innovación realizada en entidades del sector público o con financiamiento del Estado. Desde esta plataforma, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC contribuye a conservar, preservar y ofrecer acceso abierto a la producción científica nacional (libros, publicaciones, artículos de revistas especializadas, trabajos técnico-científicos, programas informáticos, datos procesados y estadísticas de monitoreo, tesis académicas y similares), poniéndola a disposición de la comunidad académica, científica y la sociedad en general. El perfil de la revista en ALICIA está disponible en el siguiente enlace.

La Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas, o simplemente LA Referencia, es una red latinoamericana de repositorios de acceso abierto. Por medio de sus servicios, apoya las estrategias nacionales de Acceso Abierto en América Latina mediante una plataforma con estándares de interoperabilidad, compartiendo y dando visibilidad a la producción científica generada en las instituciones de educación superior y de investigación científica. A partir de los nodos nacionales, se integran artículos científicos, tesis doctorales y de maestría, provenientes de más de un centenar de universidades e instituciones de investigación de los diez países que hoy conforman LA Referencia. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú y Uruguay son miembros activos de la red. El perfil de la revista en LA Referencia está disponible en el siguiente enlace.

Biblat es un portal especializado en revistas científicas y académicas publicadas en América Latina y el Caribe, que ofrece los siguientes servicios: Referencias bibliográficas de los artículos y documentos publicados en más de 3,000 títulos indizados en CLASE y PERIÓDICA, mediante opciones de búsqueda básica y avanzada. Acceso al texto completo de los artículos publicados en revistas de acceso abierto. Biblat ofrece dos tipos de acceso al texto completo: mediante enlaces hipertextuales a los sitios web de las revistas (recursos externos) y a través de la colección del acervo digital de la Hemeroteca Virtual Latinoamericana de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información DGBSDI, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Frecuencias e indicadores bibliométricos extraídos de las revistas indizadas en CLASE y PERIÓDICA, en las colecciones SciELO así como de otras fuentes de información. El perfil de la revista en BIBLAT está disponible en el siguiente enlace.

Semantic Scholar proporciona herramientas gratuitas de búsqueda y descubrimiento impulsadas por IA y recursos abiertos para la comunidad de investigación global. Indexa más de 200 millones de artículos académicos provenientes de asociaciones de editores, proveedores de datos y rastreos web. Con Semantic Scholar, los investigadores pueden comprender un artículo de un vistazo. El sistema extrae el significado e identifica las conexiones dentro de los documentos, luego muestra estos conocimientos para ayudar a los académicos a descubrir y comprender la investigación. El perfil de la revista en Semantic Scholar está disponible en el siguiente enlace.

CORE recopila artículos de investigación de proveedores de datos de todo el mundo, incluidos repositorios institucionales y temáticos, acceso abierto y editoriales de revistas híbridas. CORE contiene actualmente 202,610,445 artículos de acceso abierto, de miles y más de decenas de miles de revistas, recopilados de 10,237 proveedores de datos en todo el mundo. El perfil de la revista en CORE está disponible en el siguiente enlace.

Dimensions es una base de datos de investigación que vincula las subvenciones con las publicaciones resultantes, los ensayos clínicos y las patentes. La empresa se centra en inversiones estratégicas en empresas emergentes que respaldan el ciclo de vida de la investigación. Dimensiones cubre millones de publicaciones de investigación conectadas por más de 1800 millones de citas, subvenciones de apoyo, conjuntos de datos, ensayos clínicos, patentes y documentos de políticas. El perfil de la revista en Dimensions está disponible en el siguiente enlace.

PERIÓDICA es una base de datos bibliográfica creada en 1978 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Contiene registros bibliográficos de artículos originales, informes técnicos, estudios de caso, estadísticas y otros documentos publicados en cerca de 1,500 revistas de América Latina y el Caribe, especializadas en ciencia y tecnología. El perfil de la revista en PERIÓDICA está disponible en el siguiente enlace.

Ip Indexing está aquí para que usted proporcione una plataforma para indexar las revistas, que patrocinará la revista para que se convierta en una fuente autorizada de información científica. Esta es una plataforma única para segregar el control de calidad de revistas de acceso abierto, información completa, fácil de descubrir, citar, vincular, recuperar y reutilizar de todo el mundo. El perfil de la revista en Ip Indexing está disponible en el siguiente enlace.

La base de datos MIAR reúne información clave para la identificación y el análisis de revistas. Éstas se agrupan en grandes áreas científicas –subdivididas a su vez en campos académicos más específicos–. El sistema crea una matriz de correspondencia entre las revistas, identificadas por su ISSN y las bases de datos y repertorios que las indizan o incluyen. Además, se indica el vínculo a las webs de los editores e instituciones responsables de los repertorios y fuentes siempre que se dispone del mismo. MIAR es un instrumento de apoyo para quienes han de realizar labores de evaluación: ahora disponen de datos sobre la identidad y la difusión de las revistas donde se publican los trabajos objeto de evaluación. El perfil de la revista en MIAR está disponible en el siguiente enlace.

ResearchBib es una base de datos  de acceso abierto con de indexación de alto estándar para investigadores y editores. Research Bible puede indexar libremente revistas, trabajos de investigación, convocatorias de trabajos, posición de investigación. El perfil de la revista en ResearchBib está disponible en el siguiente enlace.

ICI World of Journals es una herramienta básica recomendada para cada revista científica que permite fortalecer el proceso de su digitalización. En el marco de la base de datos ICI World of Journals, cada oficina editorial tiene acceso gratuito al sistema de TI que permite la gestión de Journal Passport. El sistema representa una nueva forma de presentaciones científicas periódicas en el mundo virtual. El perfil de la revista en ICI World of Journals está disponible en el siguiente enlace.

OpenAIRE es un proyecto europeo que apoya Open Science. Por un lado, OpenAIRE es una red de expertos dedicados de Open Science que promueven y brindan capacitación sobre Open Science. Por otro lado, OpenAIRE es una infraestructura técnica que recolecta resultados de investigación de proveedores de datos conectados. OpenAIRE tiene como objetivo establecer una infraestructura de comunicación académica abierta y sostenible responsable de la gestión general, el análisis, la manipulación, la provisión, el monitoreo y la reticulación de todos los resultados de la investigación. El perfil de la revista en Open AIRE está disponible en el siguiente enlace.

BASE (del acrónimo inglés Bielefeld Academic Search Engine) es un motor de búsqueda multidisciplinario, que es usado generalmente para encontrar textos en recursos escolares a través de diferentes plataformas de internet. Este buscador fue creado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld en la ciudad de Bielefeld, Alemania. El perfil de la revista en BASE está disponible en el siguiente enlace.

Directory of Research Journal Indexing (DRJI) es uno de los motores de búsqueda más voluminosos del mundo, especialmente para los recursos académicos de acceso abierto web. Directory of Research Journal Indexing es una colección digital de investigación educativa e información. Cada registro DRJI contiene datos bibliográficos (título, autor, ISSN o ISBN, información del editor, etc.) y un resumen. Si el editor lo pone a disposición, DRJI incluye enlaces al texto completo o al sitio del editor. El perfil de la revista en DRJI está disponible en el siguiente enlace.

EuroPub es una base de datos integral y multipropósito que cubre la literatura académica, con registros indexados de revistas activas y autorizadas, e indexa artículos de revistas de todo el mundo. El resultado es una base de datos exhaustiva que ayuda a la investigación en todos los campos. El fácil acceso a una gran base de datos en un solo lugar, reduce considerablemente el tiempo de búsqueda y revisión de datos y ayuda a los autores a preparar nuevos artículos en gran medida. EuroPub tiene como objetivo aumentar la visibilidad de las publicaciones académicas de acceso abierto, promoviendo así su mayor uso e impacto. El perfil de la revista en EuroPub está disponible en el siguiente enlace.

Livre! es el portal desarrollado por la CNEN - Comissão Nacional de Energia Nuclear, a través del CIN - Centro de Informações Nucleares, para facilitar la identificación y el acceso a revistas electrónicas de libre acceso en Internet. Las revistas incluyen publicaciones científicas , revistas de divulgación científica y boletines técnicos. Para cada revista son registrados: la cobertura temporal, el idioma, las fuentes donde es indexado, si los artículos son evaluados por pares, comentarios opcionales y la descripción hecha por el editor de la publicación. Además de la presentación de las revistas por la letra inicial del título, se pueden hacer búsquedas por palabras del título y por área del conocimiento. Las búsquedas pueden ser refinadas especificándose la selección solamente de títulos evaluados por pares y/o solamente títulos indexados en alguna fuente secundaria. El perfil de la revista en LivRe! está disponible en el siguiente enlace.

Sherpa Romeo es un recurso en línea que agrega y analiza las políticas de acceso abierto de las editoriales de todo el mundo y proporciona resúmenes de los derechos de autor de las editoriales y las políticas de archivo de acceso abierto revista por revista. El perfil de la revista Sherpa Romeo está disponible en el siguiente enlace.

AURA es el espacio desde el cual AmeliCA pretende reflejar el estado general de las revistas científicas respecto a las políticas de apertura y derechos de explotación de la publicación científica. Es una infraestructura de comunicación para la publicación académica y la ciencia abierta, sostenida de forma cooperativa y centrada en el modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica. El perfil de la revista en AURA está disponible en el siguiente enlace.

ERIH PLUS es un índice de revistas académicas para la sociedad HSS (Humanidades y Ciencias Sociales) en Europa. Proporcionamos búsqueda de artículos facilitada por Dimensions, que permite explorar en detalle las 10 000 revistas ERIH PLUS. También marcamos minuciosamente las revistas individuales con información clave sobre, por ejemplo, el estado del acceso abierto y el cumplimiento del plan S. El perfil de la revista en ERIH PLUS está disponible en el siguiente enlace.

LatinREV es la red cooperativa de revistas y asociaciones de revistas académicas del campo de las ciencias sociales y las humanidades creada a instancias del Área de Estado y Políticas Públicas, y la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto”. Su propósito es brindar asesoramiento, capacitaciones y actualización en temas relativos a la sustentabilidad de las publicaciones. Asimismo, LatinREV ofrece la creación de un espacio colaborativo y participativo para difundir la información de interés para los equipos editoriales. Para ello, LatinREV organiza una jornada académica con especialistas en la temática para el intercambio y la discusión de ejes de relevancia para este campo de producción académico que se celebra en el mes de junio de cada año. El perfil de la revista en LatinREV está disponible en el siguiente enlace.

BruKnow es la herramienta de búsqueda simple y poderosa de la Biblioteca de la Universidad de Brown para encontrar libros, libros electrónicos, artículos, revistas, videos, medios digitales y más. BruKnow también puede ayudarlo a administrar su investigación. El perfil de la revista BruKnow en está disponible en el siguiente enlace.

Un número de serie estándar internacional (ISSN) es un número de serie de ocho dígitos utilizado para identificar de forma única una publicación en serie, como una revista. El ISSN es especialmente útil para distinguir entre series con el mismo título. Los ISSN se utilizan en pedidos, catalogación, préstamos interbibliotecarios y otras prácticas en relación con la literatura en serie. El perfil de la revista en ISSN está disponible en el siguiente enlace.

El Directorio de recursos académicos de acceso abierto (ROAD) proporciona acceso gratuito a los registros bibliográficos de ISSN que describen recursos académicos en acceso abierto: revistas, actas de congresos y repositorios académicos. Estos registros, creados por la Red ISSN (88 Centros Nacionales en todo el mundo + el Centro Internacional), se enriquecen con información sobre la cobertura de los recursos académicos mediante la indexación y el resumen de bases de datos, registros e indicadores de revistas. El perfil de la revista en ROAD está disponible en el siguiente enlace.

Keepers Registry actúa como un supervisor de los acuerdos de archivo de las revistas digitales y tiene tres objetivos principales: Permitir a los bibliotecarios y legisladores saber quién está cuidando cuáles revistas digitales, cómo y con qué condiciones de acceso. Advertir acerca de las revistas digitales qué están en “riesgo de pérdida” y que se necesitan archivar. Mostrar las organizaciones de archivo de todo el mundo, por ejemplo, the Keepers, que proporciona estanterías digitales para acceder a los contenidos a largo plazo. El perfil de la revista en The Keepers está disponible en el siguiente enlace.

El Protocolo de Iniciativa de Archivos Abiertos para la recolección de metadatos (OAI-PMH) es un mecanismo de baja barrera para la interoperabilidad del repositorio. Los proveedores de datos son repositorios que exponen metadatos estructurados a través de OAI-PMH. Los proveedores de servicios luego hacen solicitudes de servicio OAI-PMH para recolectar esos metadatos. OAI-PMH es un conjunto de seis verbos o servicios que se invocan dentro de HTTP. El perfil de la revista OAI-PMH está disponible en el siguiente enlace.