Simulación del proceso de desarrollo de software: una aproximación con Dinámica de Sistemas y el Método de Larman

Palabras clave: Dinámica de Sistemas, Software Engineering Economics, Gestión del Proceso Software, Método de Craig Larman, Modelado y Simulación de Procesos Software

Resumen

Poner en marcha cualquier proyecto de software involucra el consumo de recursos críticos. El ingeniero de software no puede experimentar con procesos de desarrollo sin ponerlos en marcha en proyectos reales, debido al tiempo que ello conlleva y a los elementos implicados, de modo que es importante contar con herramientas para pre-visualizar el resultado de la ejecución del proceso y cómo las variables de entorno le afectan, buscando anticipar en qué condiciones se va a desplegar el proceso. Este artículo presenta el modelado y simulación de un proceso de desarrollo de software por medio del enfoque de la Dinámica de Sistemas (DS), que permite representar gráficamente los elementos intervinientes en el proceso e incorporar la cantidad relevante de parámetros involucrados. Se tomó como referencia el modelo de estimación de costes COCOMO, que cuenta con una fundamentación teórico-práctica que avala su fiabilidad. Para la construcción del modelo, la referencia de sistema real fue el proceso software de Craig Larman (Método de Larman). El modelo de simulación presentado permite hacer estimaciones iniciales del comportamiento del proceso software, y de los elementos que lo conforman, durante el transcurso de un tiempo de simulación configurable. Se analizan variables de estado del sistema, que permiten concluir sobre efectos de los parámetros en el comportamiento del sistema en general, y se lleva a cabo un estudio de escenarios. El modelo deriva en una herramienta de soporte a los equipos de gestión, y a las empresas que hacen de la Gestión de Proyectos Tecnológicos su negocio principal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-03-30
Cómo citar
[1]
G. L. Dugarte Peña, M. I. Sanchez Segura, F. Medina Domínguez, y A. de Amescua Seco, «Simulación del proceso de desarrollo de software: una aproximación con Dinámica de Sistemas y el Método de Larman», INNOSOFT, vol. 1, n.º 1, pp. 39-57, mar. 2020.
Sección
Artículos originales