Optimización de los procesos de producción en la industria de la confección de prendas de vestir utilizando simulación de eventos discretos

Palabras clave: Simulación, Textil, Eventos discretos

Resumen

Es importante para pequeñas empresas textiles que están creciendo tomar decisiones clave basadas en información precisa y confiable del proceso productivo presente y como los cambios futuros podrían afectarlas. Utilizando métodos matemáticos tradicionales no se logra reflejar de manera precisa y confiable el comportamiento real estocástico de procesos y actividades realizadas en esta industria. Sin embargo, existen tecnologías de información como la técnica de simulación por ordenador que permite obtener dicha información tomando en cuenta este comportamiento. La investigación realizó un estudio de simulación del proceso de confección de prendas de vestir de una pequeña empresa textil con el fin de proponer una mejor distribución de los recursos a través de experimentar con un modelo de simulación del proceso, además se presenta parte de la información cuantitativa que se obtiene con esta técnica. Los resultados obtenidos muestran que realizando cambios en asignar tareas y recursos se reduce el tiempo de producción de un lote de 100 unidades en una hora y se reduce aproximadamente 30 minutos el tiempo promedio que una unidad permanece en el sistema. Toda la información se obtuvo mediante un modelo de simulación verificado y validado sin la necesidad de experimentar dichos cambios con el sistema real.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-03-30
Cómo citar
[1]
L. A. Aragón Guía, Y. J. Díaz Callo, y M. F. Juarez Flores, «Optimización de los procesos de producción en la industria de la confección de prendas de vestir utilizando simulación de eventos discretos», INNOSOFT, vol. 1, n.º 1, pp. 6-10, mar. 2020.
Sección
Artículos cortos