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  • Design Thinking en la Planificación de Pruebas de Software (2020-09-30)
    Yasiel Pérez Vera https://orcid.org/0000-0001-9421-9529 Juan José Gallegos Valdivia Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Sandra Maria Zapata Quentasi Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Doris Marcela Ccama Yana Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Rosa Elvira Choque Apaza Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

    Este artículo presenta la posibilidad de trabajar en el desarrollo de software utilizando no solo metodologías ágiles para los procesos, sino también el uso de Design Thinking para la planificación del Plan de Pruebas del Software. Ya que durante el proceso de gestión del software existe la dificultad de comprenderlo, para una de las etapas de la gestión de software, en este caso la planificación de las pruebas del software, el que ejecuta las pruebas necesita saber lo que el usuario requiere, debido a que el producto de software es intangible y difícil de medir, el que realiza las pruebas debe escuchar al usuario final y realizar las pruebas de acuerdo a los requerimientos que se solicita. Para mejorar el proceso de comprensión de lo que el usuario realmente requiere, se utiliza sus pilares como: empatía, colaboración y creación de prototipos para una mayor interpretación, la cual permitirá obtener una actitud asertiva al equipo de pruebas. Por otro lado, tenemos que realizar el plan de pruebas del software, en base a esto se realizó un estudio sobre la posibilidad de utilizar Design Thinking para ayudar al proceso de planificación de pruebas de software.

  • Resolución paralela de sistemas triangulares (2020-09-30)
    Ihosvany Rodríguez González Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) Anié Bermudez Peña Universidad de las Ciencias Informáticas

    La resolución de sistemas triangulares es un núcleo computacional ampliamente utilizado en diversas aplicaciones científicas. Esta investigación realiza la implementación y comparación de varios algoritmos paralelos frente a un algoritmo secuencial eficiente para la resolución de sistemas triangulares. Los algoritmos se distinguen por la forma de particionado de la matriz y la asignación a los procesadores. Se realiza el análisis del comportamiento de los algoritmos en la solución de sistemas de ecuaciones lineales triangulares superiores en un clúster de computadoras. Para ello se tienen en cuenta las métricas de tiempo aritmético, tiempo de comunicaciones, aceleración y eficiencia máxima. Se realizaron experimentos para cada algoritmo con distintos tamaños de matrices sobre varios procesadores. El algoritmo con mejores resultados fue el que divide por bloques las filas de la matriz y aplica una distribución cíclica en el cluster.

  • Gestión de la Configuración y el Cambio en Proyectos de Servicios de TI (2020-09-30)
    Gretel Danitza Canasa Condori Universidad La Salle https://orcid.org/0000-0003-2580-2459 Fernando Omar Cayo Riveros Universidad La Salle

    En la actualidad se nota un creciente uso de las tecnologías de la información, contribuyendo al desarrollo de las organizaciones. La diferencia entre el éxito y fracaso del uso de las tecnologías de la información no depende mucho de las características de estas, sino de la habilidad de los administradores en usarla estratégicamente, por lo que se han desarrollado modelos de la gestión de servicios de las tecnologías de la información con la finalidad de las organizaciones puedan ofrecer servicios de manera eficaz y con mayor nivel de calidad. Estos modelos ven varios aspectos, uno de estos aspectos es la gestión de la configuración. Los cambios van a ocurrir en cualquier momento por lo que debemos estar preparados. Se hizo una comparación de tres modelos de gestión de servicios de las tecnologías de la información enfocándose en la gestión de la configuración y el cambio. Finalmente se puede concluir que los modelos de gestión de servicios de tecnologías de información, pueden ser combinados utilizando los procesos necesarios que se adecuen a un proyecto.

  • MPI vs OpenMP: Un caso de estudio sobre la generación del conjunto de Mandelbrot (2020-09-30)
    Ernesto Soto Gómez Universidad de las Ciencias Informáticas https://orcid.org/0000-0001-6521-2221

    Algunas de las herramientas más populares hoy en día para la programación paralela son Interfaz de Paso de Mensajes y Multiprocesamiento Abierto. Es de interés comparar estas herramientas en la resolución de los mismos tipos de problemas, debido a la utilización de diferentes enfoques en la comunicación entre tareas. Este trabajo tiene como objetivo contribuir a este empeño al ejecutar pruebas en una arquitectura de memoria compartida y centralizada en el caso de problemas con una solución completamente paralela. El caso de estudio seleccionado fue la computación paralela del conjunto de Mandelbrot. Las pruebas se realizaron para diferentes límites de iteración, cantidad de procesadores y variantes de implementación en C++. Los resultados muestran un mejor desempeño en el caso de Multiprocesamiento Abierto.

  • Sistema para la Evaluación Integral Estudiantil (2020-09-30)
    Duriet Aguilera Álvarez Universidad de las Ciencias Informáticas https://orcid.org/0000-0002-6816-3581 Alcides Rodríguez Rodríguez Universidad de las Ciencias Informáticas

    La Federación Estudiantil Universitaria en Cuba lleva a cabo un importante número de procesos que requieren reducir el tiempo de procesamiento de la información que se genera, estandarizar la documentación que aportan las diferentes áreas en relación con la organización y elevar la persistencia de los datos. En el presente informe se muestran los resultados de la implementación de la herramienta Sistema para la Evaluación Integral Estudiantil. Esta es una aplicación informática que asegura la calidad del proceso de evaluación estudiantil. Se centra principalmente en el proceso de integralidad y caracterización de los estudiantes, registrando mediante evidencias la trayectoria de cada uno de ellos en un expediente digital. El sistema es desarrollado sobre el marco de trabajo Django, utilizando como lenguaje de programación Python y empleando PostgreSQL como servidor de base de datos. Para guiar todo el proceso de desarrollo del sistema fue empleada la metodología AUP-UCI ajustándose a la soberanía tecnológica por la cual aboga Cuba. Cuenta con diez subsistemas que se integran entre sí y permiten el correcto funcionamiento, integridad y persistencia de los datos que se introducen y procesan. Como parte de la investigación se valida la herramienta a partir de diferentes pruebas al sistema permitiendo examinar el correcto funcionamiento del mismo. Los resultados satisfactorios en la validación del sistema le otorgan validez a la presente investigación, siendo esto la base para favorecer los procesos estudiantiles que tienen lugar en las universidades o sedes del país.

  • Aplicación de software gamificada en la asignatura Teleinformática (2020-09-30)
    Dargel Veloz Morales Universidad de las Ciencias Informáticas https://orcid.org/0000-0002-4231-5831 Laritza González Marrero Universidad de las Ciencias Informáticas

    Al enfrentarse ante evaluaciones en la asignatura Teleinformática es común que los estudiantes presenten dificultades demostrando el cumplimiento de los objetivos. Las evaluaciones frecuentes se convierten en una herramienta efectiva en manos de los profesores para propiciar la consolidación de conocimientos y el desarrollo de habilidades. Sin embargo, la carga docente y la tendencia al finalismo por parte de los estudiantes provocan poca sistematización en el estudio de la asignatura y por tanto malos resultados en las evaluaciones frecuentes. Teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico existente y la vinculación constante de los estudiantes a las TIC se propone en este trabajo una guía para el diseño y aplicación de un instrumento evaluativo para evaluación frecuente combinado con un sistema informático, involucrando así, novedad y motivación en los estudiantes a través de técnicas de gamificación.