Política editorial
Política de las secciones
Los originales recibidos en la Revista se publican en tres secciones:
Artículos cortos
Abrir envíos | Indexado | Revisión por pares |
Artículos originales
Abrir envíos | Indexado | Revisión por pares |
Artículos de revisión
Abrir envíos | Indexado | Revisión por pares |
Política de evaluación científica
Proceso de evaluación por pares
Las contribuciones enviadas a las secciones de "artículos originales", "artículos de revisión" y "artículos cortos" serán siempre sometidas al proceso de evaluación por pares a doble ciegas. En caso de existir diferencias de criterios entre los árbitros seleccionados se someterá el trabajo a la opinión de un tercer experto que decidirá la publicación o no del trabajo en cuestión. En todos los casos se resguardará la identidad de árbitros y autores para evitar en lo posible la existencia de conflictos de intereses en el veredicto. La decisión tomada en el proceso de arbitraje es definitiva e inapelable.
Los evaluadores pueden recomendar al Comité Editorial que el artículo sea:
- Aceptado
- Aceptado con modificaciones
- Rechazado
La publicación de contribuciones en otras secciones se realizará a criterio del comité editorial.
Política de revisión
La política de revisión constituye la guía en la cual se expone cómo el Consejo Editorial de la Revista Innovación y Software realiza el proceso de evaluación de las contribuciones científicas que la misma recibe.
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Evaluación editorial
La primera revisión se realiza a cargo del Editor y/o editores asociados; la misma tiene una duración máxima de 5 días. Algunos de los criterios que se consideran son:
- La relación del contenido del artículo con las temáticas de la revista.
- Estructura del artículo según las normas para la presentación de artículo que la revista exige.
- Adecuado vocabulario técnico.
- Aspectos generales de la novedad del trabajo.
- Adecuada estructura del resumen, palabras clave, conclusiones y suficiencia de las referencias bibliográficas acordes a la norma que exige la revista.
De acuerdo al resultado de esta evaluación se toman tres posibles decisiones:
- Decisión 1: Rechazar en caso de no cumplir con los puntos 1, 2, 4 y 5.
- Decisión 2: Realizar cambios editoriales de forma y presentación. El autor dispondrá de una semana para realizar y entregar el artículo corregido.
- Decisión 3: Aceptarlo sin modificaciones, en este caso el artículo está listo para ser sometido a la evaluación académica.
Cada una de las decisiones será gestionada e informada por el Editor ejecutivo de la revista a los autores, editores asociados y árbitros, según corresponda en cada caso.
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Evaluación académica
Se realiza a partir del sistema de revisión por pares a doble ciego y en estricto anonimato. Para este proceso se emplean dos árbitros y en caso de que exista contradicción en la decisión de los árbitros, el artículo será evaluado por un tercero. Los miembros del Comité Científico Internacional, el comité revisor, utilizará el siguiente formulario para la revisión de todos los artículos enviados en la plataforma.
Selección de los árbitros
La Revista Innovación y Software posee una base de datos de árbitros nacionales e internacionales, clasificados por categoría académica, distribuidos por áreas disciplinarias e instituciones, de esta forma el Consejo Editorial de nuestra revista garantiza que los árbitros sean externos a la entidad editora y a la entidad de los autores que envían sus contribuciones.
Tiempo de la revisión académica
El artículo puede ser evaluado hasta 3 veces como máximo, según complejidad de los cambios y a sugerencias de los árbitros. En una primera revisión académica los árbitros realizarán y entregarán un primer dictamen en un período máximo de 4 semanas. En caso que sea necesario realizará y entregará un segundo y tercer dictamen académico en un período máximo de 2 semanas para cada caso. El tiempo total de la revisión académica no excederá a los 3 meses.
Decisiones de la revisión académica:
Los árbitros pueden tomar tres tipos de decisiones:
Decisión 1. Rechazar el trabajo, en caso de que:
- No contribuya en nuevo aporte científico.
- El resultado esté desactualizado.
- Se compruebe que sea un plagio.
- No exista correspondencia entre el objetivo de la investigación, los métodos empleados y los resultados obtenidos.
- Se expongan insuficientes resultados y análisis de estos en el artículo.
- Las referencias no sean actuales, no estén acorde a la norma designada por la revista, correctamente acotadas, suficientes y no sean de fuentes confiables.
Decisión 2. Realizar cambios en el artículo. Por su parte los cambios han sido clasificados en cambios mínimos, cambios moderados y cambios complejos.
Cambios mínimos:
- Ordenar referencias bibliográficas correctamente.
- Redacción coherente de la introducción.
- Palabras clave adecuadas.
- Títulos de las tablas y figuras.
En este caso el autor dispondrá de 2 semanas para corregir y entregar el artículo; en caso de que el artículo sea revisado por segunda ocasión, el autor dispondrá de 1 semana para entregar el artículo corregido.
Cambios moderados:
- Esclarecer materiales y métodos.
- Reorganizar estructura del artículo.
- Rehacer introducción (aclarar novedad/importancia y aporte).
- Sintetizar resultados.
- Mejorar tablas y figuras.
En este caso el autor dispondrá de 3 semanas para corregir y entregar el artículo; en caso de que el artículo sea revisado por segunda ocasión, el autor dispondrá de 1 semana para entregar el artículo corregido.
Cambios complejos:
- Esclarecer correspondencia entre: introducción/materiales y métodos/resultados y conclusiones.
- Mejorar discusión de los resultados.
- Exponer mejor los resultados acorde con los objetivos planteados.
- Actualizar las referencias.
- Aclarar materiales y métodos en correspondencia con los resultados obtenidos
En este caso el autor dispondrá de 4 semanas para corregir y entregar el artículo; en caso de que sea revisado por segunda ocasión, el autor dispondrá de una semana para entregar el artículo corregido.
Decisión 3. Aceptar el artículo sin modificación.
Cada una de las decisiones será gestionada e informada por el Editor jefe de la revista a los autores, árbitros y comité de redacción y realización, según corresponda en cada caso.
Evaluación final
Es realizada a partir de que el artículo ha sido editado y procesado por el comité de redacción y realización. El artículo es enviado al autor para que este, en un plazo máximo de 5 días notifique al editor de la revista su acuerdo para la publicación del mismo. El autor sólo podrá realizar cambios mínimos de gramática y redacción. En caso de que el autor se exceda del tiempo establecido, el artículo será pospuesto para publicación en ediciones posteriores de la Revista Innovación y Software.
Desestimación del artículo
En el caso de desestimación del artículo científico, el editor informará al autor, por su parte este podrá presentar una reclamación en un plazo de 72 horas, a lo cual el editor responderá en un período máximo de 5 días.
Periodicidad de publicación
La revista publica sus números de modo semestral, y abarca los siguientes períodos:
- Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo (publicación: última semana de Marzo)
- Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre (publicación: última semana de Septiembre)
Costos de publicación
La revista no tienen realiza ningún cobro por la presentación, recepción, revisión ni edición del trabajo enviado, ni durante el proceso de publicación.
Declaración de ética
La Revista Innovación y Software de la Universidad La Salle se compromete a mantener altos estándares a través de una rigurosa revisión por pares junto con estrictas políticas éticas. Cualquier infracción de los códigos de ética profesional, como el plagio, el uso fraudulento de datos o las afirmaciones falsas de autoría, es tomada muy en serio por los editores.
La Revista Innovación y Software sigue el Código de Conducta del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), y sigue los diagramas de flujo del COPE para resolver los casos de sospecha de mala conducta. Los autores que deseen publicar en la presente revista deben cumplir con los criterios de la norma internacional para autores.
Los trabajos presentados para su publicación deben ser originales y no deben haber sido publicados previamente (en forma impresa o electrónica). Asimismo, los trabajos no deben estar bajo otro proceso de publicación y no deben ser presentados para tales fines mientras dure el proceso de evaluación de esta revista, así como otros términos expresados en él.
Código de conducta
El presente Código tiene como objetivo establecer los principios fundamentales del proceso editorial, la selección, edición y publicación de los contenidos por encargo o cesión de sus autores y acuerdo o auspicio de sus representantes.
Este Código será de aplicación a todas las publicaciones y contenidos editados y publicados por la Revista Innovación y Software de la Universidad La Salle y a quienes ostentan la condición de autores, árbitros y editores. El no cumplimiento de sus acápites comprometerá su integridad con la Editorial.
Se asumen las buenas prácticas promovidas por Committee on Publication Ethics (COPE).
Principios fundamentales del proceso de evaluación:
- Autoría: se limita a aquellos que han contribuido de manera sustancial en la concepción, diseño, ejecución o interpretación de la investigación. Todos los que han contribuido de esta manera deben ser listados como co-autores.
- Arbitraje doble a ciegas:el árbitro no conoce el autor del artículo, ni el autor conoce el árbitro que evalúa su trabajo, los artículos se someten a la consideración de dos especialistas entendidos en la materia para buscar un consenso en cuanto a la aceptación o rechazo del material presentado. Cuando ambos especialistas difieren en sus criterios, se busca el juicio de un tercero, para elaborar un veredicto final. Los árbitros serán independientes entre sí.
- Confidencialidad:obliga a todos los participantes del proceso de arbitraje a guardar estricta reserva de todo cuanto llegue a su conocimiento en el curso del mismo. Cualquier documento sometido a la Editorial para su posible publicación deberá permanecer en confidencialidad por parte de todos aquellos involucrados en el proceso de dictamen.
- Transparencia: obliga a los integrantes del consejo editorial a guardar transparencia sobre el proceso de evaluación.
- Celeridad: obliga al cumplimiento de los plazos establecidos en los procedimientos de aceptación, arbitraje y publicación de las contribuciones enviadas. La celeridad no es incompatible con el tiempo necesario para alcanzar una decisión justa.
- Reconocimiento: obliga a reseñar las fuentes contribuyentes al resultado, personales e institucionales, públicas o privadas, proyectos, inversores u otras fuentes de financiamiento, o de otra índole siempre que hayan sido influyentes en los resultados presentados.
Sección A: Obligaciones para los autores
- Toda colaboración que se envía para su publicación debe de ser inédita. Los autores de los documentos deben evitar cualquier forma de plagio, consciente o inconsciente, incluyendo el autoplagio. En caso de detectarse esta inadecuada práctica se retirará de inmediato el documento y se notificará a las fuentes involucradas. Posteriormente, no se aceptarán documentos de autores que hayan violado este criterio.
- El autor no debe enviar el manuscrito simultáneamente a más de una revista u otro medio de publicación. En caso de detectarse esta inadecuada práctica se procederá similar al punto anterior.
- Las colaboraciones enviadas deben cumplir con las normas editoriales y de estilo solicitadas por las publicaciones.
- Todo trabajo deberá señalar las fuentes de las cuales se nutre de manera clara. Información obtenida de manera personal (conferencias inéditas, clases, conversaciones y/o entrevistas inéditas, etc.) y que es utilizada por el autor o autores.
- Queda interdicto la fragmentación o división de textos por parte de los autores. Todo texto se deberá de presentar en su versión completa para evitar la reproducción de publicaciones injustificadas.
- Como autor o autores del texto sólo deben de aparecer en el encabezado, quien o quienes realmente participaron en la confección del texto de manera determinante. Todo texto que se base en la colección de citas sin argumentación y que se presente como un trabajo original e inédito será rechazado por el Consejo Editorial.
- Los autores deberán informar fidedignamente la contribución realizada en el documento sometido para su posible publicación. Asimismo, deberán reconocer explícitamente la contribución de autores y co-autores en publicaciones previas. En caso de que el documento forme parte de los productos de una investigación auspiciada por alguna institución o programa, los autores deberán dar el crédito correspondiente.
- Los autores no deben presentar datos o asuntos que no existen; presentar documentos u objetos supuestos; así como falsificar datos reales y presentar pruebas o datos deliberadamente distorsionados.
- Los autores deben tener en cuenta, evitar incluir dentro de sus artículos información confidencial o clasificada.
Sección B: Obligaciones para los árbitros
- Todo árbitro debe de ser justo e imparcial. Ningún árbitro puede o debe evaluar algún texto de algún autor con quien guarda cercanía notable, siguiendo la política de que “todos los participantes en la evaluación por pares y en el proceso de publicación deben declarar todas las relaciones que podrían considerarse como potencial conflicto de intereses”.
- Todo árbitro de textos antes de aceptar una revisión debe considerar si cuenta con la experticia pertinente, así como con el tiempo necesario para evaluar cualquier texto con miras a su publicación, siguiendo la política de que “los árbitros deben declarar por escrito cualquier conflicto de intereses que pudiera afectar su evaluación de un manuscrito y deberían abstenerse de evaluar manuscritos si lo consideren adecuado”.
- La actuación de los árbitros no es delegable. Podrán, sin embargo, bajo su responsabilidad, contar con la ayuda o colaboración de otros profesionales de la materia arbitrada asumiendo los principios del código de ética del Consejo Editorial.
- Los árbitros se abstendrán de utilizar cualquier información que adquirieran en el curso del procedimiento de arbitraje en beneficio personal o en provecho o perjuicio de terceros.
- El resultado del proceso de arbitraje solo puede ser enviado por los canales establecidos por el consejo editorial por medio del cuerpo de editores de la publicación.
- Todo árbitro tiene la obligación de enviar el resultado de su veredicto donde explique de manera precisa las razones de su decisión sea a favor o en contra; teniendo en cuenta la originalidad, calidad de los resultados y las conclusiones, claridad de la presentación, actualización y suficiencia de las referencias, así como otros criterios que se definan para asegurar la calidad científica de las contribuciones.
Sección C: Obligaciones para los editores
- Los editores tienen la responsabilidad y el poder para aceptar o rechazar los textos enviados para su publicación, siempre tomando como punto de referencia el cumplimiento de las normas editoriales y de estilo de las publicaciones correspondientes.
- Los editores se manejan bajo el imperativo de ser imparciales, honestos y confidenciales en sus decisiones en cuanto a la dictaminación de los textos y selección del cuerpo de arbitraje, dejando de lado todo prejuicio de cualquier índole en lo que respecta a los autores y árbitros.
- La responsabilidad para asegurar la originalidad de los trabajos, libres de plagio o de fraude, es netamente de los autores. Mientras, los editores son responsables de identificar y retractar cualquier artículo o contenido encontrado que contenga elementos de plagio o de fraude.
- Los editores se comprometen a hacer llegar a los autores el resultado de la dictaminación de las contribuciones recibidas.
- Los editores deben responder con prontitud los requerimientos de los autores y deben poner máximo esfuerzo en evitar fraudes, plagios y otras acciones contrarias al cumplimiento de este código en las publicaciones.
- Los editores tienen prohibido publicar cualquier texto sin la autorización del autor o autores del texto, una vez que éste o éstos han sido informados de que su texto obtuvo un veredicto favorable y han consentido la versión de publicación.
Política antiplagio
La Revista Innovación y Software de la Universidad La Salle, a partir de su propio Código de Conducta, mantiene una política antiplagio que vela para que todos los trabajos publicados sean inéditos, mediante aplicaciones profesionales, lo cual permite garantizar la originalidad de todos los manuscritos. La Revista Innovación y Software establece claramente su posición ante cualquier forma de plagio, consciente o inconsciente, incluyendo el autoplagio.
Esta política antiplagio permite asegurar estándares de originalidad para avalar la producción científica novedosa e impactante, lo cual se reafirma en nuestra Declaración de Ética. Los autores, revisores y editores cuentan además con un conjunto de herramientas específicas en la detección del plagio: Grammarly, Plagium, CopioNIC, WriteCheck, PaperRater, Plagarisma.net, Viper, Plagarism, etc, plataformas de libre acceso o licenciadas que supervisan la originalidad y controlan el plagio.
Política de acceso abierto
La Revista Innovación y Software de la Universidad La Salle, siguiendo la Budapest Open Access Initiative, se declara como una revista científica y académica de acceso abierto, y permite que lectores y autores puedan leer y publicar manuscritos, respectivamente, sin cargo alguno, de forma gratuita, para incrementar la visibilidad, impacto y acceso a sus contenidos.
El acceso libre, gratuito e inmediato a los contenidos de la Revista Innovación y Software se realiza bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
La Universidad La Salle publica los contenidos de la Revista Innovación y Software bajo licencia Creative Commons de tipo Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original y los cambios que ha realizado sobre la misma en caso de que proceda.
Política de derechos de autor
El envío de una contribución a la Revista Innovación y Software implica una CESIÓN EXCLUSIVA de derechos, que incluye:
- Reproducir el Artículo total o parcialmente y comunicar el Artículo al público en formato impreso o electrónico, combinado o no con obras de terceros, como por ejemplo poniendo el Artículo a disposición del público a través de Internet o de cualquier otra red, como parte de una base de datos, con acceso on-line u off-line, para su utilización por terceros;
- Traducir el Artículo a otros idiomas y difundir al público la traducción;
- Crear adaptaciones, resúmenes o extractos del Artículo y otras obras derivadas del mismo, así como ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas;
- Incluir el Artículo, ya sea en su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en una base de datos informatizada y poner ésta a disposición de terceros;
- Incluir el Artículo, total o parcialmente, ya sea en su versión traducida, adaptada o resumida, en una selección o recopilación de textos;
- Alquilar o prestar el Artículo a terceros;
- Reproducir el Artículo por medio de reprografía, sin perjuicio de las limitaciones legales.
El Autor de los artículos publicados en la Revista Innovación y Software podrá ejercer los siguientes derechos:
- Reproducir el Artículo, total o parcialmente, y difundir su contenido o ponerlo a disposición del público, en formato impreso o electrónico, como parte de un contenido docente o como una recopilación, para su uso en el ámbito académico o de investigación en la institución a la que pertenezca el Autor o en aquellas instituciones a las que este pertenezca.
- Publicar el Artículo en Internet o autorizar a la institución del Autor (o a cualquier otra organización apropiada) a hacer lo propio, de forma inmediata a partir de la fecha de publicación del Artículo en la revista: dentro de la red cerrada de la institución (p. ej., la intranet); o en repositorios institucionales de acceso público o repositorios organizados de forma centralizada, siempre que se incluya un enlace al Artículo en el sitio web de la revista.
- Ceder a la propia institución del Autor (o a cualquier otra organización apropiada) la autorización para reproducir el Artículo con objeto de evitar su deterioro o, si el original estuviera en un formato obsoleto o la tecnología para utilizarlo no estuviese disponible, a fin de asegurar que el Artículo sigue estando disponible para propósitos docentes o de investigación;
- Presentar el Artículo en una reunión o conferencia, y distribuir copias del mismo a los asistentes al evento.
- Ceder a usuarios finales de la propia institución del Autor (o de cualquier otra organización apropiada) la autorización para copiar, utilizar, transmitir y presentar en público el trabajo y para crear y distribuir obras derivadas.
Política de divulgación de conflictos de intereses
Los autores de un manuscrito, los editores de la revista que lo recibe y sus revisores (internos y externos), deben dar a conocer cualquier conflicto de intereses que pudiera influir en el manuscrito o en su revisión y aprobación. En caso de que los autores declaren un conflicto de intereses, éste debe ser informado a los revisores del manuscrito. A su vez, los invitados a revisar un manuscrito deben excusarse de hacerlo si tienen conflicto de intereses con los autores o el tema. La revista garantiza que serán escogidos a los revisores más idóneos también en términos de compatibilidad temática y académica.
En caso de controversia, la Revista Innovación y Software se compromete a dirimir estos casos a través de su Consejo Editorial. Que será el encargado de dirimir estos casos, y se tomarán las medidas razonables para identificar e impedir la publicación de artículos en los que se hayan producido casos de mala conducta en la investigación. En ningún caso la Revista alentará dicha conducta impropia, ni permitirá, a sabiendas, que se produzca dicha conducta impropia.
En el caso de que el editor o los editores de la revista se enteren de cualquier acusación de mala conducta en la investigación, el editor tratará las acusaciones apropiadamente, retrayendo o corrigiendo los artículos cuando sea necesario. Publicando las correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas si llegara el caso.
Declaración de autoría CRediT
CRediT (taxonomía de roles de contribuyente) se introdujo con la intención de reconocer las contribuciones de autores individuales, reducir las disputas de autoría y facilitar la colaboración. CRediT ofrece a los autores la oportunidad de compartir una descripción precisa y detallada de sus diversas contribuciones al trabajo publicado. El autor correspondiente es responsable de garantizar que las descripciones sean precisas y estén de acuerdo con todos los autores. Todos los roles de los autores deben enumerarse utilizando las categorías anteriores pertinentes. Los autores pueden haber contribuido en múltiples roles. CRediT de ninguna manera cambia los criterios de la revista para calificar para la autoría. Las declaraciones CRediT deben proporcionarse durante el proceso de envío y aparecerán encima de la sección de reconocimiento del artículo publicado.
- Conceptualización: Ideas; formulación o evolución de las metas y objetivos generales de la investigación.
- Metodología: Desarrollo o diseño de metodología; creación de modelos.
- Software: Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y algoritmos de soporte; prueba de componentes de código existentes.
- Validación: Verificación de la replicabilidad/reproducibilidad general de los resultados/experimentos y otros resultados de la investigación, ya sea como parte de la actividad o por separado.
- Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
- Investigación: Llevar a cabo un proceso de investigación e investigación, específicamente realizando los experimentos o la recolección de datos/evidencia.
- Recursos: Provisión de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
- Curación de datos: actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener datos de investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los datos en sí) para su uso inicial y posterior reutilización.
- Redacción - Borrador original: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente redacción del borrador inicial (incluida la traducción sustantiva).
- Escritura, revisión y edición: preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por parte del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión, incluidas las etapas previas o posteriores a la publicación.
- Visualización: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente visualización/presentación de datos.
- Supervisión: Supervisión y responsabilidad de liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluida la tutoría externa al equipo central.
- Administración de proyectos: Responsable de la gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad investigadora.
- Adquisición de fondos: Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que da lugar a la publicación.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. Se siguen las políticas de privacidad y protección de datos personales establecidas por la Universidad La Salle disponibles en su página web oficial.
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Política de identificadores persistentes
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Todos los artículos y los números publicados por Innovación y Software, cuentan con un ARK ("Archival Resource Key," claves de recursos de archivo) y un PURL ("Persistent Uniform Resource Locator", localizador persistente uniforme para recursos) que garantizan el acceso permanente a los artículos, gracias al registro, rastreo y monitoreo constante de metadatos. Para asegurar su funcionamiento, el ARK y PURL siempre se muestran como un enlace URL completo, tanto en la presentación de artículos y números de la revista. El NAAN ("Name Assigning Authority Number", Número de autoridad de asignación de nombre) para el ARK es resuelto por N2T.net (Name-to-Thing) y puede verificarse en el siguiente vínculo. El servicio PURL es resuelto por el Internet Archive y puede verificarse en el siguiente vínculo.
Desde 2020, se le sugiere a los autores que se registren en la plataforma para el envío de trabajos con su código ORCID iD. Se trata de un identificador persistente que distingue a los autores de otros investigadores, facilita el reconocimiento de sus contribuciones y reduce las posibilidades de error en su registro. Este identificador es solicitado por los mismos autores a través del sitio web de ORCID, organización global no lucrativa que promueve el intercambio transparente de información.
También se le solicita a los autores que registren en la plataforma el ROR de su institución. El ROR (Research Organization Registry) es un proyecto liderado por la comunidad para desarrollar un identificador abierto, sostenible, utilizable y único para cada organización de investigación en el mundo. Los registros ROR incluyen metadatos básicos sobre una organización. Próximamente irán agregando metadatos adicionales. Puede soportar múltiples idiomas y conjuntos de caracteres. El identificador ROR tiene forma de url, y es un enlace que lleva la ficha de registro de la institución en ROR.
Política de archivo
Esta revista utiliza el PKP Preservation Network para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración, en caso que la página de la revista deja de existir, la PKP PN tiene una copia de cada artículo guardado entre por lo menos 9 centros de data para poder brindar acesso a todos los artículos. Se puede leer más sobre esta red de preservación en el siguiente enlace PKP PN. Está disponible una lista de los números de la revista preservados en PKP PN. Se puede verificar el registro de esta revista en una red de LOCKSS en la página de The Keeepers Registry. También están habilitadas las pasarelas LOCKSS y CLOKSS.
Protocolo de interoperabilidad
Todas las publicaciones de la Revista Innovación y Software incorporan protocolos de interoperabilidad que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters). Las revistas que se publican mediante OJS (Open Journals System) incorporan el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos.
Protocolo: OAI-PMH Versión 2.0
Formatos de metadatos: OAI_DC; JATS; MARC21; OAI_MARC; RFC1807; OAI_OPENAIRE_JATS; BIBLAT.
Ruta para los cosechadores: https://revistas.ulasalle.edu.pe/innosoft/oai
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