DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. UN ANÁLISIS DESDE LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Palabras clave: derechos humanos de género, diversidad, educación superior, complejidad, protocolos universitarios

Resumen

El artículo examina la manera en que se viven los derechos humanos de género y la diversidad en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana, empleando la teoría de la complejidad como marco de análisis. A partir de entrevistas con estudiantes y representantes de género, se identifican tensiones entre las normativas institucionales y su aplicación cotidiana, así como las barreras culturales, sociales y emocionales que dificultan la efectividad de los protocolos. Los resultados muestran que los procesos no son lineales: la misma norma puede generar experiencias distintas según el contexto y los actores involucrados. El estudio concluye que la gestión universitaria de género debe comprenderse como un sistema complejo, donde los efectos emergen de la interacción dinámica entre normas, actores y prácticas institucionales. Se plantea la necesidad de políticas flexibles, inclusivas y adaptativas que respondan a la diversidad de experiencias en la vida universitaria.

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Recibido: 2025-10-01
Publicado: 2025-10-01
Cómo citar
Báez Corona, J. F., & Ortiz Lizardi , I. de los A. (2025). DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. UN ANÁLISIS DESDE LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Revista Iberoamericana De Complejidad Y Ciencias Económicas, 3(3), 25-42. https://doi.org/10.48168/ricce.v3n3p25