RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL E IMAGEN CORPORATIVA DEL SECTOR LUBRICANTES EN GUAYAQUIL
Resumen
El objetivo general de la investigación es identificar la influencia de la responsabilidad social empresarial en la imagen corporativa de las empresas del sector de lubricantes en la ciudad de Guayaquil. La metodología es de tipo no experimental. Entre los principales resultados se tiene que existe una correlación entre la responsabilidad social empresarial y la imagen corporativa, su instrumento de medición obtuvo un grado de confiabilidad de alfa de Cronbach de 0,986. La correlación es fuerte entre las dos variables representada en un coeficiente de Spearman de 0,991, las correlaciones entre sus dimensiones están por encima de 0,90, finalizando con un modelo de sensibilidad en donde se involucra a la responsabilidad social empresarial y la imagen corporativa con respecto al cumplimiento, determinando que si existiesen cambio en los aspectos sociales y legales estos aportarían más a la imagen corporativa de este sector.
Descargas
Citas
AEADE. (2017). Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador. Obtenido de Los vehículos motor.
Aguilar, S., Salguero, R., & Barriga, S. (2018). Comunicación e Imagen Corporativa. Gestión de proyectos editoriales universitarios.
Alvarado, A., & Sclesinger, M. (2008). Dimensionalidad de la Responsabilidad Social empresarial percibida y sus efectos sobre la imagen y la Reputación: una aproximación desde el modelo de Carroll. Estudios Gerenciales, 37-59.
Armijos, F., Bermúdez, A., & Mora, N. (2019). Gestión de administración de los Recursos Humanos. Revista Universidad y Sociedad.
Arredondo, F., De la Garza, J., & Vásquez, J. (2014). Transparencia en las organizaciones, una aproximación desde la perspectiva de los colaboradores. Estudios Gerenciales, 408-108.
Barney, J. (1991). Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management, 17, 99-120.
Barrio, E. (2016). La gestión de la Responsabilidad Social Corporativa. El Caso Unilever España. Universidad Autónoma de Barcelona.
Cajiga, J. (2016). El concepto de Responsabilidad Social Empresarial. Cemefi.
Camacho, J. (2015). Las normas de responsabilidad social. Su dimensión en el ámbito laboral de las empresas. Revista Latinoamericana de derecho social.
Cassand, M. (2014). Análisis de la RSE de dos grandes compañías petroleras: contraste entre las acciones realizadas y la percepción pública. Universidad Pontificia ICADE.
Cedeño Morán, W., Ortiz Choez, G. G., & Contreras Mejía, M. (2018). La Responsabilidad Social Empresarial en Ecuador y las relaciones comerciales con la Unión Europea. Editorial Académica Universitaria (Edacun). Obtenido de http://edacunob.ult.edu.cu/bitstream/123456789/77/3/La%20Responsabilidad%20Social%20Empresarial%20en%20Ecuador%20y%20las%20relaciones%20comerciales%20con%20la%20Uni%c3%b3n%20Europea.pdf
Cedeño, K., & Espinoza, C. (2018). Diseño de identidad corporativa para posicionar empresas de servicios de asesoría empresarial. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, I(1), 1-23.
Coba, E., Díaz, J., Zurita, E., & Proaño, P. (2017). La responsabilidad social empresarial en las empresas del Ecuador. Un test de relación con la imagen corporativa y desempeño financiero. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias.
Córdoba, S. O. (2011). La Comunicación en la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial. Correspondencias & análisis, (1), 137-156. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3934133.pdf
Echeverría, O., Abrego, D., & Medina, J. (2018). La responsabilidad social empresarial en la imagen de marca afectiva y reputación. Innovar.
Fanjul, C. (2008). La importancia de la comunicación no verbal en la configuración de la imagen corporativa. ICONO 14. Revista de comunicación y nuevas tecnologías, N° 11, 1-20. Obtenido de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/18434/32386.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fernández, B. (2016). Responsabilidad Social, Ética Empresarial y Gestión de la Diversidad. Fundación Cepaim.
Fodymanow, K., & Lorenzo, M. (2016). Imagen corporativa . Valencia : Universidad de Valencia.
Galileo. (2020). La importancia de la Responsabilidad Social Empresarial. Universidad de Galileo.
Garbanzo, G. (2015). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones. Revista Educación.
González, E. J. (2011). Comunicar la responsabilidad social, una opción de éxito empresarial poco explorada. Revista lasallista de investigación, 8(2), 173-186. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/695/69522607019.pdf
Granados, P. (2016). La RSE como impulso de la sociedad. Diario Responsable.
Guevara, N. (2019). LA GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y SU INFLUENCIA EN EL COMPROMISO ORGANIZACIONAL DE LOS FUNCIONARIOS Y PROFESIONALES DE LA EMPRESA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL SUR – EGESUR S.A., AÑO 2018. Tacna, Perú: Trabajo de grado para optar al título de Ingeniero Comercial de la Universidad Privada de Tacna. Obtenido de http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/UPT/950/1/Guevara-Cabrera-Nelida.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1991). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Hernández, C., & Bonomie, M. (2010). Responsabilidad Social Empresarial; Estrategia de Competitividad en el marco de la Globalización. Formación General.
Hsu, S. L. (2018). The Effects of Corporate Social Responsibility on Corporate Image, Customer Satisfaction and Customer Loyalty: An Empirical Study on the Telecommunication Industry. The International Journal of Social Sciences and Humanities Invention, 5(5), 4693-4703. doi:10.18535/IJSSHI/FV5I5.08
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (31 de Diciembre de 2018). Directorio de empresas 2018. Recuperado el 9 de Septiembre de 2020, de http://redatam.inec.gob.ec/cgibin/RpWebEngine.exe/PortalAction?&MODE=MAIN&BASE=DIEE2018&MAIN=WebServerMain.inl
Lizarzaburu, E., & Del Brio, J. (2016). Responsabilidad Social Corporativa y Reputación Corporativa en el sector financiero de países en desarrollo. Journal Globalization, Competitiveness and Governability, 42-65.
López, D. (2019). Cumplimiento normativo. Economipedia.
Mahon, J. (2002). Corporate Reputation: Research Agenda Usiing Stratregy and Stakeholder Literature. International Association for Business and Society.
Martínez, F., Juanatey, B., & Da Silva, M. (2014). Impacto da responsabilidad social sob a óptica empresarial do norte litoral de Portugal. Contaduría y Administración.
Martinez, H. (2016). Responsabilidad social y ética empresarial. ECOE Ediciones.
Matías Sánchez, L. E. (2009). Imagen Corporativa. Trabajo terminal de la Fcultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana. Obtenido de http://148.206.53.233/tesiuami/UAMI12310.pdf
Molina, E. C., Córdova, J. D., Meza, E. Z., & López, P. P. (2017). La responsabilidad social empresarial en las empresas del Ecuador. Un test de relación con la imagen corporativa y desempeño financiero. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, (18), 23-44. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2150/215052403003.pdf
Núñez, C., & Brochero, M. (2019). El Talento humano como eje fundamental del Desarrollo Organizacional en las Empresas. Universidad Cooperativa de Colombia.
Ormaza, J., Ochoa, J., Juan, R., & Quevedo, J. (2020). Responsabilidad social empresarial en el Ecuador: Abordaje desde la Agenda 2030. Revista de Ciencias Sociales.
Pérez, M. (2014). La Responsabilidad Social Empresarial y su influencia en la Imagen orporativa en las Pymes de la provincia de Tungurahua. Ambato: Universidad Técnica de Ambato .
Pérez, M., & Espinoza, C. (2016). La Responsabilidad Social Empresarial y su enfoque Ambiental: Una visión Sostenible a Futuro. Universidad y Sociedad.
Pérez, R. C. (2010). Identidad e imagen corporativas: revisión conceptual e interrelación. Teoría y praxis, (7), 9-34. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3233182
Pérez, S. T. (2015). El valor estratégico de la imagen corporativa, su interrelación con la cultura e identidad. Revista caribeña de ciencias sociales,. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/caribe/2015/05/identidad.zip
Quinto, I. (2015). Elaboración del plan de responsabilidad social empresarial para Astilleros Navales Ecuatorianos. Universidad Politécnica Salesiana.
Ramos, E., & Valle, N. (2020). Gestión de imagen corporativa como estrategia de sostenibilidad: camino al cambio empresarial. Universidad y Sociedad.
Sarmiento del Valle, S. (2011). La Responsabilidad Social Empresarial: gestión estratégica para la supervivencia de las empresas. Dimensiones Empresariales.
Sarmiento, S. (2011). La Responsabilidad Social Empresarial: gestión estratégica para la supervivencia de las empresas. Dimensión Empresarial, VIII(2), 6-15.
Secretaria de Planificación y Desarrollo. (2019). Obtenido de https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/03/REGLAMENTO-INTERNO-CODIGO-DE-TRABAJO-APROBADO-RI201965091RI.pdf
SUPERCIAS. (2021). Superintendencia de Compañías. Obtenido de https://www.supercias.gob.ec/portalscvs/
Vaca, R., Moreno, M., & Riquel, F. (2016). Análisis de la Responsabilidad Social Corporativa desde tres enfoques: Stakeholders, Capital Intelectual y Teoría Institucional. Conocimiento, Innovación y emprededores: Camino al Futuro.
Xifra, J. (2020). Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del Covid-19. El profesional de la información.
Derechos de autor 2024 Revista Iberoamericana de Complejidad y Ciencias Económicas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores ceden exclusivamente el derecho de publicación de su artículo a la Revista Iberoamericana de Complejidad y Ciencias Económicas, que podrá editar o modificar formalmente el texto aprobado para cumplir con las normas editoriales propias y con los estándares gramaticales universales, antes de su publicación; asimismo, nuestra revista podrá traducir los manuscritos aprobados a cuantos idiomas considere necesario y difundirlos en varios países, dándole siempre el reconocimiento público al autor o autores de la investigación.