Proyecto de gestión de redes en BioCen

Palabras clave: gestión, biotecnología, infraestructuras tecnológicas, monitoreo y control, seguridad y red de datos

Resumen

BioCen es una institución científica integrada por varias unidades productivas que se dedican a diferentes líneas en el universo biotecnológico y farmacéutico cubano. Para garantizar la seguridad y gestión de la información que se genera en la institución y minimizar el impacto de los riesgos asociados a fallas en la infraestructura, se cuenta con un conjunto de herramientas, procedimientos y estrategias, recogidas en un proyecto de gestión de redes que se actualiza todos los años. El proyecto recoge lo relacionado a la configuración, estructura, control y monitoreo, tanto de la red de datos, la de proceso, como de la wifi; además de la organización de los servicios, servidores, y los sistemas que los conforman. En este trabajo se presentan las herramientas de gestión utilizadas en BioCen para el control y monitoreo de los servicios que se prestan en la red, el tráfico interno y externo de la misma; así como la detección de incidentes. Se muestran ejemplos de monitoreo y control con las herramientas de gestión que se aplican en algunas áreas funcionales, así como el diseño de la red local de BioCen. Finalmente se abordan las pruebas realizadas al sistema de red, las auditorías internas, el análisis estadístico de los servicios y la respuesta a incidentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

T. Anttila, “WOIS Automation System Monitoring”, 2018.

M. A. García Domínguez, “Intranet en centro de educación secundaria”, B.S. thesis, 2013.

Z. Abidin, “LKP: Manajemen Proxy Server Berbasis Kerio Control pada Kantor Wilayah BPN Provinsi Jawa Timur”, PhD Thesis, Institut Bisnis dan Informatika Stikom Surabaya, 2018.

S. Kamal, I. M. Helal, S. A. Mazen and S. Elhennawy, “Computer-Assisted Audit Tools for IS Auditing”, Internet of Things-Applications and Future, Springer, pp. 139-155, 2020.

D. Karg, “Open source security information management (OSSIM)”, OSSIM, Standard Document, 2003.

M. Engine, NetFlow Analyzer. Network Traffic Analysis with NetFlow. Available: https://www.manageengine, 2014.

M. Ammar, M. Rizk, A. Abdel-Hamid and A. K. Aboul-Seoud, “A framework for security enhancement in SDN-based datacenters”, 8th IFIP international conference on new technologies, Mobility and security, pp. 1-4, 2016.

F. Ö. Sönmez and B. Günel, “Evaluation of Security Information and Event Management Systems for Custom Security Visualization Generation”, International Congress on Big Data, Deep Learning and Fighting Cyber Terrorism, pp. 38-44, 2018.

M. A. Hafsaoui and H. Mansour, “Développement d’une application de gestion du parc informatique”, PhD Thesis, Université Virtuelle de Tunis, 2019.

D. Dimov, “Adaptive Patching Strategy”, Constanta Maritime University Annals, vol. 27, no. 223, 2019.

Recibido: 2020-12-28
Aceptado: 2021-03-05
Publicado: 2021-03-30
Cómo citar
[1]
I. Rodríguez González, «Proyecto de gestión de redes en BioCen», Innov. softw., vol. 2, n.º 1, pp. 64-82, mar. 2021.
Sección
Artículos originales