Cómo integrar Design Thinking en el Ciclo de Vida de Verificación y Validación de Software para Simuladores de Vuelo

Palabras clave: Calidad, Design Thinking, Simulador de Vuelo, Usuario, Verificación y Validación de Software

Resumen

Este artículo presenta la aplicación de la Metodología Design Thinking para dar una solución creativa e innovadora en el Ciclo de Vida de Verificación y Validación de Software en Simuladores de Vuelo, de tal manera de optimizar su funcionalidad. La utilización de este método en las primeras etapas de dicho proceso permite una interacción activa y temprana con el usuario, aumentando la generación de opciones de solución y la identificación de necesidades, consiguiendo contribuir a la calidad del producto final. Es importante asegurar la calidad en el desarrollo de software de simuladores de vuelos, debido a su funcionamiento crucial y a la esencialidad que aportan en la defensa aérea de nuestro país.

Para mejorar el proceso mencionado se trabaja principalmente con tres escenarios de Design Thinking: Ideación, Inspiración e Implementación. El objetivo principal de este artículo es integrar estos escenarios en el Ciclo de Vida de Verificación y Validación de manera que ayuden a desarrollar una nueva forma de testear software, incluyendo al usuario como fuente estratégica. Se espera que los resultados contribuyan a crear productos de calidad, ya que los mismos representan un activo esencial para la formación de pilotos que asumen el desafío de custodiar el cielo argentino.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

V. F. C. Osis, D. Q. Soto, A. C. Huarca and J. C. Suyo, “Casos de Estudio de Design Thinking en las etapas de Análisis y Diseño del Desarrollo de Software,” Revista Innovación y Software, no.1, vol. 3, pp. 17-29, 2022.

J. C. Espinoza Vásquez and E. E. Espinoza Zapata, “Marco de trabajo en base a Design Thinking y metodologías ágiles de desarrollo de software”, thesis, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, 2017.

L. A. Baquero Hernández and C. C. León Suarez, “Integración e implementación de realidad virtual para un Simulador de entrenamiento de vuelo de uso libre”, thesis, Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, 2022.

S. I. Pedraza Gutiérrez, J. F. Romero-González, J. C. Güiza Rodríguez and E. W. Giraldo Henao, “Diseño centrado en el usuario y experiencia de usuario en el sistema de control de acceso de la Universidad Libre,” Revista Científica de Sistemas e Informática, no.1, vol.3, pp. 426, 2023.

M. L. F. Rojas, “Pensamiento de diseño y marcos éticos para la Inteligencia Artificial: una mirada a la participación de las múltiples partes interesadas,” Revista Desafíos, no.1, vol.35, pp.1, 2023.

D. M. Ortega Ávila, “Aplicación de la Metodología Design Thinking para el Diseño y Comercialización de Agendas Personalizadas en la Ciudad de Santa Marta”, thesis, Universidad Antonio Nariño, Colombia, 2023.

E. A. S. Gonzales, C. L. S. Bobadilla, J. C. A. Uñapilco and D. H. Quispe, “Design Thinking para resolver problemas con la selección de métricas en la Calidad del Software,” Revista Innovación y Software, no.1, vol.3, p.67-80, 2022.

J. J. G. Valdivia, S. M. Z. Quentasi, D. M. C Yana, R. E. C. Apaza and Y. P. Vera, “Design Thinking en la Planificación de Pruebas de Software,” Revista Innovación y Software, no.2, vol.1, pp. 40-51, 2020.

E. R. A. Serrato, “Propuesta de Alfabetización Digital para las mujeres beneficiarias del programa “Mujer Es”, de la Fundación Misión y Vida, en el Departamento del Huila, República de Colombia”, Tesis Doctoral, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia, 2021.

A. M. Ospina Rivera, and D. M. González Arévalo “Validación por medio de la aplicación del Design Thinking de la oferta de un servicio de medición de emisiones de gases efecto invernadero para el sector pecuario”, Tesis de Maestría, Universidad EAN, Colombia, 2021.

L. Merino García, “Desarrollo de un sistema automático de validación y verificación de software,” Thesis, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2021.

C. Maximiliano, “Introducción al Testing de Software”, Thesis, Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, 2021.

M. S. Martínez, D. I. Martínez, V. R. Filoniuk, G. G. Chiappori, A. C. Diz and S. E. Arias, “Aplicación de Norma ISO 9241-11 para la Evaluación de la Usabilidad en Simuladores de Vuelo”, Revista Innovación y Software, no.2, vol.3, pp. 70-80, 2022.

G. I. H. Zapana, N. H. Castro, M. A. S. Tico, E. D. C Choquehuanca and A. D. T. Bejarano, “Aplicación del método Design Thinking en el área de requerimientos de software,” Revista Innovación y Software, no.1, vol.2, p. 43-52, 2021.

B. L. V. Márquez, L. A. I. Hanampa and M. G. M. Portilla, “Design Thinking aplicado al Diseño de Experiencia de usuario”, Revista Innovación y Software, no.1, vol. 2, pp.6-19, 2021.

Recibido: 2023-03-15
Aceptado: 2023-06-20
Publicado: 2023-09-30
Cómo citar
[1]
V. R. Filoniuk, M. S. Martínez, A. C. Diz, y S. E. Arias, «Cómo integrar Design Thinking en el Ciclo de Vida de Verificación y Validación de Software para Simuladores de Vuelo», Innov. softw., vol. 4, n.º 2, pp. 25-35, sep. 2023.
Sección
Artículos originales