Componente de revisión de estándar de arquitectura de datos para el gestor de bases de datos SQLite

Palabras clave: bases de datos, calidad de software, arquitectura de datos, revisión, SQLite

Resumen

La preocupación por la calidad de los sistemas basados en software ha aumentado a medida que estos se integran en cada aspecto de nuestras vidas. Con el incremento del número de usuarios y de los datos almacenados se hace necesario contar con bases de datos más robustas y seguras. Las pruebas de control de calidad han progresado de manera sistemática desde lo manual hasta las aplicaciones automatizadas. La Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa cuenta con el Centro de Calidad, Estándares y Seguridad encargado de certificar y evaluar técnicamente productos informáticos, garantizando la calidad en los mismos. Actualmente el proceso de revisión de las bases de datos en el gestor SQLite es de forma manual, dificultando dicho proceso, donde puede existir un margen de error debido a la cantidad de comprobaciones que se deben revisar. El presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo de un componente de revisión de arquitectura de datos para el servidor de gestión SQLite. Para ello se realiza un estudio de sistemas gestores de bases de datos homólogos, las herramientas de pruebas a las bases de datos existentes y cómo está conformado un estándar de arquitectura de bases de datos. Se realizan pruebas funcionales al componente para verificar su correcto funcionamiento. Finalmente se obtiene un componente integrado al marco de trabajo Zeolides, capaz de comprobar automáticamente la arquitectura de las bases de datos del gestor SQLite en las aplicaciones informáticas desarrolladas en la empresa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Y. De La Paz Milán, «Desarrollo de un componente de monitoreo para el Servidor de Gestión PostgreSQL,» Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, 2011.

M. Ruiz Gómez, «Creación de una base de datos estandarizada para la flota eólica de Brasil,» 2017.

XETID, «Proceso de Desarrollo de Software v1.7,» 2017.

M. Guanche Cañizares, D. Pérez Rojas y J. Reyes Pérez, «CEAD Componente de revisión de arquitectura de datos de la Empresa de Tecnología de la Información para la Defensa (XETID),» 2017.

O. Tatés Pérez, «Implementación de una aplicación movil Android para el seguimiento de asistencia de los estudiantes de la CISICI, utilizandio Android Studio,» Ibarra, Ecuador, 2018.

D. Almonacid Inzunza, «Comparación entre gestores de bases de datos relacionales,» 2016. [En línea]. Available: http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/1092.

M. Ramos, A. Ramos y F. Montero, «Sistemas Gestores de Bases de Datos,» 2016.

R. Marín, «Los gestores de bases de datos (SGBD) más usados,» 2019.

D. González Márquez, «Creación de una práctica de bases de datos relacionales con SQLite,» 2019. [En línea]. Available: https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/10242/1/Creacion_DavidGonzalez_2019.pdf.

P. López Herrera, «Comparación del desempeño de los Sistemas Gestores de Bases de Datos MySQL y PostgreSQL,» 2016.

B. Gros, A. Escofet y M. Marimón, «The design patterns as tools to guide the practice of teachers,» Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 15, nº 3, pp. 11-25, 2016.

Cognodata, «Arquitectura de datos: la base de una estrategia diferenciadora,» [En línea]. Available: https://www.cognodata.com/blog/arquitectura-datos-estrategia-diferenciadora/.

J. Sánchez Asenjo, «Gestión de Base de Datos. Sistemas gestores de bases de datos,» Administración de Sistemas Informáticos en Red, 2008.

D. Mera Mero y C. Villamarin Zambrano, «Categorías de beneficios de estándares y procedimientos,» 2012.

International Organization for Standardization, «NORMAS ISO 25000,» 2005.

XETID, «Tecnologías y Ciberseguridad. Marco de Trabajo para el Desarrollo de Aplicaciones Web (Zeolides),» 2019.

Recibido: 2020-10-18
Aceptado: 2021-01-10
Publicado: 2021-03-30
Cómo citar
[1]
S. Lima Torres, «Componente de revisión de estándar de arquitectura de datos para el gestor de bases de datos SQLite», Innov. softw., vol. 2, n.º 1, pp. 20-32, mar. 2021.
Sección
Artículos originales