Política Crossmark

Crossmark es una iniciativa de varios editores para proporcionar una forma estándar para que los lectores localicen la versión actual de un contenido. Al aplicar el logotipo "Buscar actualizaciones" de Crossmark, la revista Innovación y Software se compromete a mantener el contenido que publica y a alertar a los lectores sobre los cambios en caso de que ocurran. La Revista Innovación y Software  reconoce la importancia de la integridad y la integridad del registro académico para los investigadores y bibliotecarios, y otorga la máxima importancia a mantener la confianza en la autoridad de su archivo electrónico. Al hacer clic en el logotipo de Crossmark, se le indicará el estado actual de un documento y también se le puede brindar información adicional sobre el registro de publicación del documento.

Política de Correcciones

Retiro del artículo

Los artículos pueden ser retirados por los autores o los editores. El artículo puede retirarse en cualquier momento antes de que se publique formalmente en línea en su forma final con información completa sobre el volumen, número, números de página, DOI e ID del artículo. Si los autores solicitan el retiro de un artículo, se requerirá que se envíe una declaración firmada de los autores al Comité Editorial antes de que se pueda retirar un artículo. Si se determina que un artículo viola las pautas de publicación ética de la revista, como publicación duplicada, plagio, uso fraudulento de datos, presentación múltiple o afirmaciones falsas de autoría, el editor retirará el artículo. En tal caso, el contenido del artículo se eliminará de la versión HTML y PDF y se reemplazará por una nota de que el artículo ha sido retirado.

Correcciones de artículos

Si se descubre algún error en un artículo después de la publicación, las correcciones (Fe de erratas, Correcciones, Adendas) se publicarán en el próximo número o tan pronto como el editor y el autor estén de acuerdo con los cambios propuestos. Las correcciones se publicarán solo si se encuentra un error significativo en el documento, como información publicada objetivamente inexacta. No se publicarán correcciones menores que no afecten significativamente el contenido y la comprensión del artículo, como errores ortográficos y gramaticales.

Cuando se publica una corrección, se vinculará al artículo que se está corrigiendo y también se colocará un vínculo a la página de correcciones en el artículo publicado anteriormente. La corrección también se agregará a la versión PDF del artículo. No se realizarán cambios ni modificaciones al contenido original del artículo PDF. Esto permitirá a los lectores descargar el artículo y la enmienda juntos. La versión original publicada del artículo, en HTML y PDF, el formato se conservará en los archivos de las revistas para mantener la integridad del registro publicado.

La Fe de erratas se publica cuando se introducen o no se reconocen errores en el artículo durante la edición o producción, como errores tipográficos significativos, errores en los números de figuras o tablas o sus leyendas, correcciones de pruebas enviadas pero no incluidas en el artículo durante la edición, detalles incorrectos en la dirección o correo electrónico del autor.

Las Correcciones se publican cuando los autores detectan errores después de la publicación del artículo que comprometen la validez del contenido científico, su exactitud y reproducibilidad. Si los lectores detectan un error en cualquier artículo, se les solicita que envíen sus comentarios por correo electrónico al editor. Estos comentarios serán revisados por pares y también se enviarán a los autores originales para sus comentarios. Una vez aceptado para publicación, estos comentarios y los comentarios de los autores originales se publicarán en el mismo número.

Las Adendas se publican si los autores omitieron inadvertidamente cualquier información significativa al momento de enviar el manuscrito y desean agregar este contenido al artículo después de que se haya publicado. Toda la información enviada como anexo será revisada por pares antes de la aceptación editorial. Las Adendas se publicarán solo en circunstancias excepcionales cuando los editores decidan que la información del apéndice es esencial para comprender una parte importante del artículo publicado.

Retractaciones de artículos

Las retractaciones se publican en circunstancias como, si se determina que las conclusiones de un artículo se basan en una lógica o cálculo defectuosos por nueva información disponible después de la publicación del artículo; si el artículo se basa en datos falsificados o fabricados, si se han publicado datos plagiados o si existen publicaciones duplicadas. Las retractaciones son decididas caso por caso por el editor en consulta con los autores y los revisores del artículo. Se requerirá que se envíe una declaración firmada de los autores al Comité Editorial antes de que se pueda retractar un artículo. Se requiere el acuerdo de todos los autores de un artículo antes de que se pueda publicar una retractación. Si algunos coautores no están de acuerdo con la retractación del artículo, la retractación se publicará según lo decida el editor, identificando claramente a los coautores disidentes. Cuando se publica una retractación, se vinculará al artículo que se está corrigiendo y también se colocará un enlace a la página de retractaciones en el artículo publicado anteriormente. En las páginas web del artículo retractado, la información bibliográfica se mantendrá en todas las páginas, sin embargo, el texto del artículo será reemplazado por una nota que indique que el artículo ha sido retractado de la revista. La versión en PDF del artículo se conservará para preservar la integridad del registro, pero se marcará para mostrar que el artículo se ha retractado. En los casos de retractaciones parciales, el aviso de retractación se etiquetará como 'Retractación parcial' o 'Retractación en parte'.

Eliminación de artículos

En circunstancias excepcionales, un artículo puede ser eliminado de la revista. Esto puede suceder si surgen problemas legales o se espera que surjan en el contexto del artículo, la distribución del artículo se detiene por orden judicial, el contenido del artículo puede representar un riesgo grave para la salud si otros actúan en consecuencia, el artículo viola los derechos de autor de otros, o si se determina que el artículo es difamatorio o infringe los derechos legales de otros. Cuando se elimine un artículo de la revista, la información bibliográfica se mantendrá en todas las páginas y en el archivo PDF, sin embargo, el texto del artículo se reemplazará por una nota que indique que el artículo se eliminó de la revista y el motivo de la eliminación.

Sustitución de artículos

Si se descubre que un artículo contiene datos falsos o inexactos que pueden representar un riesgo grave para la salud si otros toman medidas al respecto, los autores del artículo original pueden querer retractarse del artículo y reemplazarlo con una versión corregida. En este caso, el artículo será retractado, siguiendo el procedimiento de retractación de un artículo, con la diferencia de que se colocará un enlace al artículo reeditado corregido en las versiones HTML y PDF del artículo y la página con el aviso de retractación.

Enlace de la Política de Crossmark: https://doi.org/10.48168/innosoft.cmp