Sistema para la Evaluación Integral Estudiantil

Palabras clave: evaluación integral, gestión de información, sistema informático

Resumen

La Federación Estudiantil Universitaria en Cuba lleva a cabo un importante número de procesos que requieren reducir el tiempo de procesamiento de la información que se genera, estandarizar la documentación que aportan las diferentes áreas en relación con la organización y elevar la persistencia de los datos. En el presente informe se muestran los resultados de la implementación de la herramienta Sistema para la Evaluación Integral Estudiantil. Esta es una aplicación informática que asegura la calidad del proceso de evaluación estudiantil. Se centra principalmente en el proceso de integralidad y caracterización de los estudiantes, registrando mediante evidencias la trayectoria de cada uno de ellos en un expediente digital. El sistema es desarrollado sobre el marco de trabajo Django, utilizando como lenguaje de programación Python y empleando PostgreSQL como servidor de base de datos. Para guiar todo el proceso de desarrollo del sistema fue empleada la metodología AUP-UCI ajustándose a la soberanía tecnológica por la cual aboga Cuba. Cuenta con diez subsistemas que se integran entre sí y permiten el correcto funcionamiento, integridad y persistencia de los datos que se introducen y procesan. Como parte de la investigación se valida la herramienta a partir de diferentes pruebas al sistema permitiendo examinar el correcto funcionamiento del mismo. Los resultados satisfactorios en la validación del sistema le otorgan validez a la presente investigación, siendo esto la base para favorecer los procesos estudiantiles que tienen lugar en las universidades o sedes del país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

F. Pérez, “La formación integral del estudiante universitario”. México, 2017.

I. Acevedo, A. Acosta, M. Nazco, “La evaluación integral del estudiante universitario”. 2017.

T. Sánchez, “Metodología de desarrollo para la Actividad productiva de la UCI”, 2014.

I. Flores, C. Cruz, V. Miguel, “Una contribución a la gestión de la información de ciencia, tecnología e innovación”. Habana, Cuba, 2016.

A. Ruiz, J. Vidal, “Las TIC en la Gestión Universitaria Cubana: barreras, principios y acciones”. Habana, Cuba, 2018.

M. Campoverde, “Evaluación integral de los docentes universitarios desde varios puntos de vista”, 2015.

Y. Cruz, “Gestión de la Información y del Conocimiento para la toma de decisiones organizacionales”, 2015.

G. Duarte, “Gestión de la Información: precisiones conceptuales a partir de sus orígenes”, 2016.

A. Laguna, “Procedimiento con enfoque multicriterio para la evaluación integralidad emulativa de la FEU”, Holguín, Cuba, 2018.

Recibido: 2020-09-25
Aceptado: 2020-09-25
Publicado: 2020-09-30
Cómo citar
[1]
D. Aguilera Álvarez y A. Rodríguez Rodríguez, «Sistema para la Evaluación Integral Estudiantil», Innov. softw., vol. 1, n.º 2, pp. 52-61, sep. 2020.
Sección
Artículos originales