Clasificación de tutoriales en YouTube basándonos en el análisis de sentimientos realizados a sus comentarios
Resumen
El flujo de información surge día a día mediante internet de manera continua gracias a las constantes interacciones presentes entre los usuarios, estas interacciones presentan sentimientos que pueden ser positivos o negativos. Esto ayuda mucho a los creadores de contenido de las redes sociales a comprender cuan útil es lo que ellos hacen para sus seguidores, y es que, si estos son un gran número, un análisis hecho por una sola persona no es suficiente. Para ello es necesario el uso de herramientas que operan con grandes cantidades de datos como BERT, que es un modelo que ayuda al análisis de sentimientos y clasificación de comentarios basados en lo que expresa uno de estos. En este trabajo se usará este modelo para la clasificación de comentarios de YouTube y clasificación de videos de esta misma plataforma, valorando estos videos según su contenido y ayudando a los espectadores a elegir los videos si es que estos lo ayudarán con respecto a lo que se encuentran buscando. Se harán además uso de métricas y de sugerencias futuras para la propuesta mencionada en este trabajo.
Descargas
Citas
Melissa Carvalho Costa Alexandre Asha de Lassance Cunha and Marco Aurelio C. Pacheco. Sentiment analysis of youtube video comments using deep neural networks. In Lecture Notes in Computer Science, pages 561–570, 2019.
Salman Aslam. Youtube by the numbers: Stats, demographics & fun facts. Omnicore, March 14, 2022, https://www.omnicoreagency.com/youtubestatistics/.
Hanif Bhuiyan, Jinat Ara, Rajon Bardhan, and Md Rashedul Islam. Retrieving youtube video by sentiment analysis on user comment. In 2017 IEEE International Conference on Signal and Image Processing Applications (ICSIPA), pages 474–478. IEEE, 2017.
Steven Bird, Ewan Klein, and Edward Loper. Natural language processing with Python: analyzing text with the natural language toolkit. . O’Reilly Media, Inc.", 2009.
Marouane Birjali, Mohammed Kasri, and Abderrahim Beni-Hssane. A comprehensive survey on sentiment analysis: Approaches, challenges and trends. KnowledgeBased Systems, 226:107134, 2021.
Tom Brown, Benjamin Mann, Nick Ryder, Melanie Subbiah, Jared D Kaplan, Prafulla Dhariwal, Arvind Neelakantan, Pranav Shyam, Girish Sastry, Amanda Askell, et al. Language models are few-shot learners. Advances in neural information processing systems, 33:1877–1901, 2020.
Navoneel Chakrabarty. A machine learning approach to comment toxicity classification. In Computational intelligence in pattern recognition, pages 183–193. Springer, 2020.
Jin Ding, Hailong Sun, Xu Wang, and Xudong Liu. Entity-level sentiment analysis of issue comments. In Proceedings of the 3rd International Workshop on Emotion Awareness in Software Engineering, pages 7–13, 2018.
ENOIT DURAND. 500+ programming ytb comments. Kaggle, https://www.kaggle.com/datasets/bdok 774-programming-ytb-commentsdataset/code?resource=download.
Abbi Nizar Muhammad, Saiful Bukhori, and Priza Pandunata. Sentiment analysis of positive and negative of youtube comments using naïve bayes–support vector machine (nbsvm) classifier. In 2019 International Conference on Computer Science, Information Technology, and Electrical Engineering (ICOMITEE), pages 199–205. IEEE, 2019.
Adewale Obadimu, Esther Mead, Muhammad Nihal Hussain, and Nitin Agarwal. Identifying toxicity within youtube video comment. In International conference on social computing, Behavioral-cultural modeling and prediction and behavior representation
in modeling and simulation, pages 214–223. Springer, 2019.
Ayushka Tiwari Ritika Singh. Youtube comments sentiment analysis. International Journal of Scientific Research in Engineering and Management (IJSREM), 2021.
Jalaj Thanaki. Python natural language processing. Packt Publishing Ltd, 2017.
Derechos de autor 2022 Innovación y Software
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores ceden en exclusiva el derecho de publicación de su artículo a la Revista Innovación y Software, que podrá editar o modificar formalmente el texto aprobado para cumplir con las normas editoriales propias y con los estándares gramaticales universales, antes de su publicación; asimismo, nuestra revista podrá traducir los manuscritos aprobados a cuantos idiomas considere necesario y difundirlos en varios países, dándole siempre el reconocimiento público al autor o autores de la investigación.