Selección de una red social para apoyar la docencia universitaria empleando computación con palabras
Resumen
Las redes sociales han impactado la sociedad, a tal punto que en muchas ocasiones se prioriza más estar al tanto de ellas que de cualquier otra aplicación en el móvil, tablet, o laptop. Por otro lado, la llegada de la enfermedad covid-19 también ha incidido en el modo de actuación de los estudiantes, profesores y el propio sistema de enseñanza. El presente trabajo tiene como objetivo seleccionar la red social más adecuada para el apoyo a la enseñanza superior, a través de la computación con palabras, utilizada para realizar el proceso de computación y razonamiento. Además, para simular los diferentes modelos, es usado el programa FLINTSTONES. Finalmente, se exponen los resultados alcanzados por cada una de las tres redes sociales analizadas: Telegram, WhatsApp y Facebook.
Descargas
Citas
DÁVILA, Mario Rodrigo Mejía. M-Learning: características, ventajas y desventajas, uso. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 2020, vol. 8, no 1, p. 50-52. Disponible en: https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/80/236.
HITA, María; LÓPEZ, Encarnación Rueda; PALOMINO, María. Posibilidades didácticas de las redes sociales en el desarrollo de las competencias de la educación superior: percepciones del alumnado. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 2018, no 53. Disponible en: https://www.academia.edu/download/59448268/1620190530-90867-1at3ptm.pdf.
FERNÁNDEZ, Carmen Sabater; LOREA, Ion Martínez; CAMPIÓN, Raúl Santiago. La Tecnosocialidad: El papel de las TIC en las relaciones sociales. Revista Latina de Comunicación Social, 2017, no 72, p. 1592-1607. Disponible en: https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1236.
DURAN, Diego F.; CHANCHÍ, Gabriel E.; ARCINIEGAS, Jose L. Evaluación de mapas de competencias educativas: una propuesta difusa basada en 2-tuplas. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 2017, no 24, p. 22-38. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/88f8/00f92c24c3225021fba57d722493ccd8ab6f.pdf.
QUIROZ MARTINEZ, Miguel Ángel; ARGUELLO RUIZ, Rodrigo Alexander; GOMEZ RIOS, Mónica Daniela; LEYVA VAZQUEZ, Maikel Yelandi. Evaluación de potencial del internet de las cosas en la salud mediante mapas cognitivos difusos. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.75 [citado 2021-07-13], pp.131-136. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n75/1990-8644-rc-16-75-131.pdf. Epub 02-Ago-2020. ISSN 2519-7320.
RENTE LABRADA, Rosa María; VALDIVIA MESA, Arianet; VEGA ALMAGUER, Manuel; GONZALEZ HIDALGO, Gilberto Enrique. Computación con palabras en la evaluación del Diseño como instrumento de la Gestión Ambiental. Rev cuba cienc informat [online]. 2021, vol.15, n.1 [citado 2021-07-13], pp.1-19. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rcci/v15n1/2227-1899-rcci-15-01-1.pdf. Epub 31-Mar-2021. ISSN 2227-1899.
ORTIZ, Bolivar Enrique Torres; ESCOBAR, Esperanza Del Pilar Araujo; ANDACHI, Jorge Washington Soxo. Análisis jurídico del abandono de causas tipificado en el Código Orgánico General de Procesos, basada en conjuntos de números de 2-tuplas. Universidad y Sociedad, 2021, vol. 13, no S1, p. 146-156. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/download/2019/2008.
MORALES, Jeovani M.; MONTES, Rosana; HERRERA, Francisco. Detección del Fracaso Académico y Evaluación de la Práctica Docente mediante la Comunicación Automatizada con un Chatbot. En XVIII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA 2018) 23-26 de octubre de 2018 Granada, España. Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA), 2018. p. 245-250. Disponible en: https://sci2s.ugr.es/caepia18/proceedings/docs/CAEPIA2018_paper_240.pdf.
HERRERA, Francisco; MARTÍNEZ, Luis. A 2-tuple fuzzy linguistic representation model for computing with words. IEEE Transactions on fuzzy systems, 2000, vol. 8, no 6, p. 746-752. Disponible en: https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/890332.
FLINTSTONES, Video-tutoriales. Sitio oficial del grupo investigación Sistemas Inteligentes Basados en Análisis de Decisión Difusos, 2018, [citado 2021-07-13]. Disponible en: https://sinbad2.ujaen.es/flintstones/es/video-tutorials.
Derechos de autor 2021 Innovación y Software
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores ceden en exclusiva el derecho de publicación de su artículo a la Revista Innovación y Software, que podrá editar o modificar formalmente el texto aprobado para cumplir con las normas editoriales propias y con los estándares gramaticales universales, antes de su publicación; asimismo, nuestra revista podrá traducir los manuscritos aprobados a cuantos idiomas considere necesario y difundirlos en varios países, dándole siempre el reconocimiento público al autor o autores de la investigación.